“Dos tumbas”: la miniserie rodada en Andalucía que convierte a una abuela en justiciera
Kiti Mánver y Álvaro Morte protagonizan esta ficción que se estrena hoy viernes en Netflix.

Álvaro Morte y Kiti Mánver en la serie 'Dos tumbas'.
¿Qué harías si la justicia no actúa? Dos tumbas, la nueva miniserie de Netflix, responde a esta pregunta de una forma impactante: con una abuela dispuesta a todo. Lejos de la comedia negra o las fábulas excéntricas, la propuesta es cruda y sorprendente. Isabel, interpretada por la veteranaKiti Mánver, se convierte en la protagonista absoluta de una historia que rompe moldes y que se estrena este viernes en Netflix.
La ficción está creada por Agustín Martínez y escrita junto a Jorge Díaz y Antonio Mercero, el trío conocido bajo el seudónimo Carmen Mola. La premisa es clara: una mujer de 70 años decide dejar de esperar justicia para empezar a fabricarla con sus propias manos. Todo comienza cuando su nieta desaparece sin dejar rastro dos años atrás, un caso que termina archivado sin culpables.

Fotograma de la serie.
“Me atrajo la idea de que la venganza no fuera impulsada por un héroe clásico, sino por alguien que nadie ve venir. Una mujer que nunca ha usado la violencia, y de repente descubre que puede hacerlo cuando la empuja el amor y la pérdida”, explica Agustín Martínez a La Vanguardia. “Convertir a una mujer de 70 años en el motor de una historia de venganza me pareció profundamente subversivo”.
El escenario de la historia es Frigiliana y otros pueblos andaluces
La serie se desarrolla en Frigiliana y otros pueblos andaluces, donde la luz del paisaje contrasta con la oscuridad moral de la trama. Dos adolescentes desaparecen y, tras el archivo del caso, Isabel inicia un viaje desesperado que pronto se convierte en un descenso a la venganza.
En ese camino, aparece Salazar, interpretado por Álvaro Morte, un hombre con un pasado turbio que obliga a Isabel a pactar con alguien a quien jamás habría aceptado. “Ella misma lo dice: nunca me sentaría a cenar contigo. Y sin embargo, en su desesperación, termina pactando con alguien a quien nunca habría aceptado en su vida. Es un pacto con el diablo”, adelanta Martínez.
El reparto se completa con Hovik Keuchkerian, en una historia que invierte roles habituales. Pero si hay algo que convierte a Dos tumbas en una experiencia única, es la interpretación de Kiti Mánver: “Desde el primer momento pensamos en ella... Literalmente, se echa la serie a los hombros y la conduce por caminos inesperados”, concluye Martínez.
Series y TV
Alfredo Duro sufre una cogida en los encierros de San Sebastián de los Reyes
Nuria Pascual