50 años de investigación y avances gracias al respaldo de Cajamar
La SER comparte la jornada de puertas abiertas desde la Estación Experimental de Las Palmerillas

Investigadores del Centro Experimental de Las Palmerillas durante su paso por 'Hoy por Hoy Almería'.
Uno de los lugares de referencia a nivel internacional en clave de investigación aplicada al sector agrícola, como es el Centro Experimental de Cajamar en Las Palmerillas, protagonizaba este miércoles una jornada de puertas abiertas.
Y esa es una cita en la que también tenía que estar presente el programa ‘Hoy por Hoy Almería’ de la Cadena SER al tratarse de una ocasión única de contar con las voces de un buen puñado de investigadores que están trabajando sobre los retos del presente y perfilando ya lo que será el futuro del sector agrícola.
Y todo ello a través de un programa abierto a los oyentes y también abierto a los en torno a 200 participantes que han ido pasando durante esta jornada por este espacio único para ir conociendo de primera mano el trabajo que se realiza en estas instalaciones y poder ver sobre el terreno algunas aplicaciones prácticas de las innovaciones que aquí se van gestando.
"Hay futuro por delante"
“Lo que queremos es mostrar la importancia que tiene la agricultura y el futuro que hay por delante”, resaltaba para iniciar la conversación Manuel Lainez, director de la Fundación Grupo Cajamar destacando la importancia de impulsar y fortalecer el talento joven tanto en el desarrollo de nuevas tecnologías y de soluciones para el campo así como a la hora de mostrar un campo “cada vez más tecnificado y robotizado” como un aspecto también a tener en cuenta por parte de los jóvenes a los que les toca abordar el proceso del relevo generacional.
“Este es un sector dinámico y en permanente evolución y eso nos obliga a atender al presente pero con la mirada puesta en el futuro”, ha recordado el director del Centro Experimental, Ramón Gil.
Y dentro de ese futuro se vislumbran muchas líneas de análisis y trabajo que se han ido perfilando también a lo largo del programa. Líneas que tienen que ver con la aplicación de la Inteligencia Artificial dentro de los propios invernaderos, la huella hídrica, el papel de las hortalizas como ‘bocados de salud’, el aprovechamiento de subproductos y un largo etcétera de proyectos de la agricultura del futuro que se ensayan en el presente en la Estación de Cajamar.