La Voz de Almeria

Vícar

Mar Tiago, la voz almeriense que ganó ‘Tierra de talento’: “Quiero vivir por y para la música”

La joven de 18 años se presenta en La Guajira tras ganar el concurso de Canal Sur

La cantante almeriense Mar Tiago.

La cantante almeriense Mar Tiago.Daniel Ortega, ‘Daniélfico’

Evaristo Martínez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La flamante ganadora de la novena edición de ‘Tierra de talento’ de Canal Sur, la cantante Mar Tiago, natural de La Gangosa (Vícar), presenta este viernes sus credenciales en La Guajira. Será un concierto en formato acústico (22:00 horas, entradas: 12 €) donde esta almeriense de solo 18 años mostrará por qué conquistó al jurado del concurso.

En su voz, el flamenco se enreda con la música negra y brotan destellos del fado, la samba y la zambra. Así impresionó en el programa a artistas como Niña Pastori, Pastora Soler, Antonio José, Mariola Cantarero y Antonio Canales.

De TikTok al escenario de Canal Sur

Hasta hace pocos meses, su arte solo estaba al alcance de quienes la seguían en TikTok, donde compartía sus personales fusiones, o de quienes la escuchaban cantar en el Ministerio Evangélico Pesca Milagrosa de Vícar.

“Soy cristiana evangélica y en la iglesia he cantado delante de muchas personas, pero nunca lo había hecho frente a un jurado, con gente que está esperando para ver cómo lo hago. Fue una experiencia que estoy muy orgullosa de haber vivido”, detalla a LA VOZ en una entrevista tras su triunfo en ‘Tierra de talento’.

Aficionada a la música “desde muy pequeña”, empezó en casa con un piano que sus padres le regalaron por Navidad. “Cuando empezaba ‘Se llama copla’, yo cogía mi piano y me ponía a cantar”, recuerda. Después llegaron el pop, el jazz, el blues… hasta encontrar la senda en la que hoy se mueve.

El impulso de José Luis Jaén

Mar comenzó a subir vídeos a TikTok “sin esperar nada”. Todo cambió cuando conoció al cantante almeriense José Luis Jaén, dos veces finalista de ‘Tierra de talento’.

“Lo vi en Gádor, donde actuaba con una Big Band. Mi padre le enseñó vídeos míos y me dijo que tenía que cambiar el chip y compartir mi talento con el mundo. Gracias a él me inscribí en el programa. Me siento bendecida de tenerlo”, afirma.

Una artista autodidacta

De formación autodidacta (“un par de clases de piano en la EMMA y unos meses de canto, y ahora está empezando a tocar la guitarra”, apunta su hermano Juanpe, presente en la conversación), la joven disfruta “experimentando” con la música. 

“Me encanta fusionar canciones, versionarlas a mi modo, hacerlas a mi manera”, explica. Así lo dejó patente en el concurso que presenta Manu Sánchez con su interpretación de ‘Fallin’, de Alicia Keys, o dándole vuelos de soul al ‘Cómo quieres que te quiera’ de Rosario Flores.

“Busco las bases en YouTube y las llevo a mi terreno. Siempre he escuchado mucha música, así que me sale solo. Esté donde esté, si me viene a la mente la melodía, pienso en cómo fusionarla. Es muy divertido”, reconoce.

Y aunque ella se ha dado a conocer con versiones de otros artistas, ya compone sus propios temas. De una fe sincera y profunda (“Dios es lo primero en mi vida, todo lo que me suceda es gracias a Él”), sí tiene escritas varias alabanzas, “con mi letra y mi guitarrilla”. 

“Me encanta ir a la playa y sentarme en la orilla para que la brisa marinera me acaricie: me da paz”Mar Tiago, cantante

Su hermano Juanpe, también con experiencia en la música y en la televisión andaluza (pasó en 2007 por ‘Veo Veo’), ejerce como líder de alabanza en el local de Vícar donde celebran sus servicios religiosos. “En casa cantamos todos: mis padres, mi hermano Diego... los dos estuvimos haciéndole palmas y coros para Mar en la final. Pero mi hermana tiene una proyección y un talento que no sabemos dónde puede llegar”, subraya.

El sueño de vivir de la música

Además de la música, a Mar le apasiona la danza, dibujar, la naturaleza. “Me encanta ir a la playa y sentarme en la orilla para que la brisa marinera me acaricie: me da paz”. Le atrae asimismo la interpretación: pasó por la escuela Artenvacío y no descarta formarse en el audiovisual. Feliz por haber conocido a Niña Pastori, a quien tiene “en un monumento”, su referente es la portuguesa Maro. “Hace música muy tranquila, con letras muy bonitas”. En el futuro se ve actuando en teatros, tocando el piano “más sabia” y “volando con la música”.

El premio de ‘Tierra de talento’ son 10.000 euros para que la joven siga formándose como artista. “Quiero apuntarme a una academia, aprender a tocar el piano y más música, a hacer videoclips, a subir mi contenido a Spotify. Me quiero dedicar a esto, vivir por y para la música. Es mi sueño y quiero que se haga realidad”, concluye.

tracking