Vícar, epicentro del talento femenino gracias a los I Premios de la Mujer
Durante la gala fueron reconocidas cinco mujeres almerienses en las categorías de Cultura, Sociedad, Gente, Conocimiento y Economía.

Foto de familia de todas las premiadas junto a autoridades y representantes de La Voz de Almería.
Un gran éxito: así se resume la I edición de los Premios de la Mujer en Vícar organizados por LA VOZ, Cadena SER y Los 40. La gala, que tuvo lugar en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar este miércoles 26 de febrero, reunió a personalidades de todos los rincones de la provincia; todos congregados en torno a un objetivo común: celebrar y reivindicar el papel de la mujer en la sociedad almeriense.
Por primera vez el municipio vicario se convirtió en el epicentro almeriense de la igualdad entre géneros y, como tal, en anfitrión de las cinco mujeres que recibieron los premios de La Voz de Almería. Tanto ellas como sus invitados y autoridades públicas y privadas pasaron a primera hora de la noche por un photocall preparado para la ocasión.
Abrazos, sonrisas, besos y una gran emoción marcaron el ambiente de una jornada histórica, que, como remarcó Antonio Bonilla, alcalde de Vícar, se espera que se celebre "muchos años más". Entre las actuaciones musicales de Cherry & The Laidies, un grupo de rock formado únicamente por mujeres, se sucedieron los aplausos, las lágrimas y los discursos llenos de emotividad, reivindicación y, especialmente, agradecimiento.
Unas premiadas con mucha presencia
Si algo marcó definitivamente la noche fue el momento en el que Laura López Palenzuela, Estefanía Ruiz, Marta Casado, Antonia Salmerón y Araceli Rivera recogieron sus galardones. Junto a un ramo de flores y una brillante estatuilla, las premiadas recibieron el aplauso de todos los presentes tanto antes y después de sus discursos de agradecimiento.
Tras el discurso de bienvenida ofrecido por Elena Ortuño, redactora de La Voz de Almería, la entrega de premios fue inaugurada por Estefanía Ruiz, primera mujer en recibir su galardón de las manos de Rebeca Gómez, delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta. Escogida para la modalidad de Gente por su exitosa carrera literaria con títulos como 'Los secretos de la cortesana', 'Mangata' o 'Los secretos de las nereidas', la escritora hizo gala de su don de palabra con un discurso que reivindicó el papel del talento local almeriense: "Me hace mucha ilusión recoger este reconocimiento aquí, en mi provincia, a la que siempre he llevado por bandera", afirmó emocionada.
Antonia Salmerón fue la segunda en subir al escenario. Representante del municipio anfitrión en la categoría de Economía, la vicaria recibió su premio de las manos de Vanesa Lidueña, concejala delegada de Participación, Cultura y Deportes en Vícar. Salmerón fue escogida como gerente del Vivero Las Fresas de Vícar, una compañía que se encuentra entre las tres empresas de flores más importantes de España. Si bien su discurso fue breve, no dejó de hacer partícipe al público de la gran emoción que la embargó al recoger el galardón: "Hay muchas mujeres relevantes en el mundo de la agricultura, por eso es un honor que esta noche me hayáis dado el premio a mí".
Continuando la estela de talento llegó el momento de entregar el galardón a la doctora Marta Casado en la modalidad de Sociedad. La médica, que fue reconocida por su larga y fructífera trayectoria como docente, investigadora y profesional en el ámbito hospitalicio, recibió el premio de las manos de Diego López, gerente de Clece y de su filial, Atende. Durante su intervención Casado dio las gracias a todos aquellos familiares, amigos y compañeros que la habían apoyado en su carrera, que, como mencionó, "siempre fue vocacional".
Laura López Palenzuela, reconocida en la categoría de Cultura por sus vídeos virales en plataformas como TikTok o Instagram sobre curiosidades de la provincia de Almería -entre otros temas-, recibió el galardón de manos de Noemí Cruz, diputada provincial y alcaldesa de Castro de los Filabres. La joven enterneció al público con sus agradecimientos para después provocarle una gran sonrisa cuando aprovechó para echarse un selfie: "Habéis salido todos guapísimos", aseguró.
Por último, llegó el turno del premio en la modalidad de Conocimiento, otorgado a Araceli Rivera por su excelencia académica en el ámbito de la química. La joven, que recibió la estatuilla y las flores de manos de Diego Martínez, coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud en Almería, aprovechó su discurso para dar voz a todas aquellas mujeres que demuestran día a día que la ciencia no entiende de géneros.
Entrevistas
"Estamos orgullosos de ser sede de unos premios que demuestran la grandeza humana de las mujeres"
Elena Ortuño
Autoridades comprometidas por el cambio
Tras el momento protagonista de la velada llegó el turno de las autoridades políticas, quienes subieron al escenario para ofrecer a los asistentes unas palabras acerca del significado de los I Premios de la Mujer en Vícar.
"El emprendimiento en nuestra tierra tiene nombre de mujer, y es que el esfuerzo y la dedicación del género femenino ha sido fundamental en nuestra tierra. Todas las mujeres tenemos un espacio en esta sociedad y todas tenemos derecho a ocuparlo con orgullo y sin pedir permiso", afirmó durante su intervención Matilde Díaz, diputada de Empleo Agrario de la Diputación Provincial de Almería. "Hoy celebramos a las mujeres que nos inspiran. Felicidades a estas cinco mujeres tan talentosas", concluyó.
De acuerdo con ella se mostró José María Martín, subdelegado del Gobierno de Almería, quien además de felicitar a las premiadas señaló el compromiso del Gobierno de España con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres: "Ese empeño por conseguir la igualdad lo vemos en medidas como la reducción del paro femenino en los últimos años en la provincia de Almería o la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad para fomentar la corresponsabilidad", enumeró, para después añadir que evidentemente no se van quedar ahí: "Seguiremos impulsando medidas para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria".
La gala se cerró con el discurso de Antonio Bonilla Rodríguez, alcalde de Vícar, quien terminó por todo lo alto con un discurso muy sentido y reivindicativo: "Tenemos que saber dar un paso hacia atrás y reconocer a las mujeres sus logros y su talento". Un momento muy emotivo fue cuando Bonilla recordó cómo conoció a la doctora Marta Casado, una de las premiadas: "Ella salvó la vida de un vecino de Vícar hace muchos años. Doctora, eres muy grande".
Como broche final de una velada inolvidable estuvo el cóctel, un aperitivo con diferentes platos que despidió a invitados e invitadas con un buen sabor de boca y mucha alegría y color.