La Voz de Almeria

Entrevistas

"Estamos orgullosos de ser sede de unos premios que demuestran la grandeza humana de las mujeres"

Entrevistamos a Antonio Bonilla, alcalde de Vícar, de cara a la I Edición de los Premios de la Mujer

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla.La Voz

Elena Ortuño
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Antonio Bonilla Rodríguez es alcalde de Vícar, municipio en el que este miércoles se celebrarán los I Premios de la Mujer, reconocimiento organizado por La Voz de Almería, Cadena SER y Los 40. El objetivo de la gala, que tendrá lugar en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, es reconocer y visibilizar la constancia y el talento de la mujer en cinco ámbitos concretos: Cultura, Sociedad, Gente, Conocimiento y Economía. Desde LA VOZ le preguntamos a Bonilla acerca de la primera edición de estos galardones.

¿Cómo se siente al alojar la I edición de los Premios de la Mujer en Vícar?

Honrado. Es un honor que Vícar sea la sede elegida para la entrega de premios por un medio tan reconocido a nivel provincial como La Voz de Almería, y otro de alcance nacional, como lo es la Cadena SER. Es un absoluto honor para Vícar y para la institución.

¿Qué cree que es lo que se premia con estos reconocimientos?

En estos galardones se premia el talento y la brillante participación de la mujer en una sociedad que cada vez es más libre y abierta. Estos premios son el resultado de una participación exitosa en la sociedad almeriense y así debería quedar reflejado.

¿Cómo cree que este reconocimiento puede servir de inspiración para otras mujeres de la provincia?

Es evidente que el reconocimiento público a nivel provincial en un medio de comunicación como La VOZ o como La SER afecta a la opinión pública, introduce el asunto de la igualdad de la mujer en el diálogo social. Este grupo de mujeres al que se va a premiar, cada una en su ámbito específico, es un ejemplo y como tal hay que trasladarlo a la sociedad en su conjunto.

Estos premios demuestran la grandeza humana de las mujeres que van a ser galardonadas. Son un ejemplo a seguir para toda la población, no solo para las mujeres, sino también para los hombres, para los jóvenes que están en formación, para los niños... para que todos vean que ha habido mujeres que han podido solventar los retos y barreras que la sociedad les ha impuesto. Los premios son la materialización de la grandeza humana de un conjunto de mujeres que han hecho de nuestra provincia un lugar mejor.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las mujeres en Vícar y en Almería hoy en día?

La provincia de Almería es muy dinámica y ofrece muchísimos espacios de oportunidad. Es una sociedad que no deja de moverse, porque el motor de la provincia, la agricultura, es un cañón para el desarrollo y el progreso. 

Tenemos que conseguir la igualdad plena en todos los ámbitos: agrario, comercial, cultural... y Almería y Vícar están cada vez más orientadas a ello: a convertirse en un espacio en el que la mujer siga prosperando por sus propios méritos. Para conseguir este objetivo siempre hay que seguir trabajando con la igualdad plena del hombre y la mujer en mente, en todos los ámbitos de la vida. 

Almería es un vivero de posibilidades, y las autoridades trabajamos para que el deseo de igualdad entre géneros se materialice en todos los ámbitos. Yo considero que estos premios son muy importantes porque estamos hablando del reconocimiento al 50% de los habitantes de la provincia almeriense. 

¿Y por qué cree que se ha escogido Vícar como lugar para entregar los galardones? 

Vícar es el centro de la comarca del Poniente. Aquí el dinamismo de la actividad económica es muy importante. Tiene un gran potencial y muchas oportunidades. Somos el corazón de la comarca, un corazón que late por la igualdad plena entre el hombre y la mujer y eso nos parece un orgullo. Somos un lugar idóneo para los premios y además estamos encantados de serlo. Tanto que nosotros no queremos solo una edición, queremos ser la sede de los premios de la mujer muchos años más, porque no hay cosa más honrosa que defender la igualdad plena del hombre y la mujer.

Entre las galardonadas hay una mujer de Vícar. ¿Qué nos puede contar sobre su trayectoria y la razón por la que ha sido elegida?

Antonia Salmerón inició con su familia un negocio; empezó una actividad empresarial pequeña relacionada con el cultivo de las flores. Hoy esa pequeña empresa ha crecido y es el orgullo de nuestro municipio. Antonia es gerente del Vivero Las Fresas de Vícar, que se encuentra entre las tres compañías más importantes de la flor en España. 

Es imposible no sentirse orgullosos de que una mujer que ha alcanzado tantos méritos sea de aquí, de Vícar. Su talento, su constancia y su saber hacer son evidencias que no se pueden negar, sobre todo si tenemos en cuenta que ella se mueve en un sector tan amplio y complejo como el agrícola, que está muy masculinizado. Antonia es la viva imagen de la participación de la mujer en el ámbito empresarial.

¿Qué acogida ha tenido esta iniciativa entre los vecinos y vecinas del municipio?

Muy buena. Es una iniciativa estupenda. Estamos seguros de que esta tarde estará el teatro lleno: la gente quiere participar y sobre todo las mujeres de Almería, que quieren estar ahí felicitando a sus compañeras. 

¿Le gustaría continuar siendo la sede de estos galardones a la mujer en el futuro?

El éxito está en la proyección diacrónica de hacerlo cada año, porque no habrá año en el que un conjunto de mujeres no sea merecedor de ese premio, y porque todo lo que tiene continuidad queda en la memoria colectiva de la sociedad. Así que sí, esperamos ser la sede muchos años más. Primero porque el colectivo se lo merece; y segundo, porque necesita que se le de visibilidad.

tracking