LA VOZ celebra sus I Premios de la Mujer en Vícar: estas son las 5 galardonadas
El grupo de comunicación líder de la provincia organiza este miércoles unos galardones que reconocen y dan visibilidad al talento, la resiliencia y la innovación de la mujer en diferentes ámbitos de la sociedad

Las cinco galardonadas en los I Premios de la Mujer de LA VOZ.
El Teatro Auditorio Ciudad de Vícar será escenario este miércoles, a las 20:00 horas, de los I Premios de la Mujer, galardones que organiza La Voz de Almería, Cadena SER y Los40 para reconocer y visibilizar el talento, la resiliencia y la innovación de la mujer en los diversos espacios de la sociedad almeriense. Se entregarán un total de cinco reconocimientos en las categorías de Cultura, Sociedad, Gente, Conocimiento y Economía.
Cultura
Empezó a grabar vídeos con sus amigas cuando tenía 14 años y gracias a su originalidad y, sobre todo, a su naturalidad, lo que empezó siendo un entretenimiento enfocado a familiares y a su entorno más cercano, se hizo viral en plataformas como Musical.ly, Tik Tok.
Música, moda, maquillaje, viajes, salud... la temática de los vídeos de esta joven almeriense de 23 años, que estudió Historia en la Universidad de Almería, es amplia y divierten, entretienen y guían a nada menos que a cerca de 4 millones de personas desde su perfil de Tik Tok. En Instagram, con casi medio millón de followers, tampoco se queda corta.

Laura López.
Desde que Laura López Palenzuela comenzó a ganar popularidad en redes sociales en 2014 se ha desvivido por sus fans, a los que ha mostrado los encantos de las playas de Almería; cómo maquillarse o lo perjudicial que es fumar para la salud, entre otras muchísimas cosas. Se define mejor que como influencer, como creadora de contenidos, labor en la que la almeriense es pionera y referente.
Sociedad
En 2022 fue elegida como nueva presidenta de la Fundación Española del Aparato Digestivo. Médico en dicha especialidad y hepatóloga en en el Hospital Universitario Torrecárdenas desde 1997, la Doctora Marta Casado cuenta además con una amplia experiencia en el mundo de la investigación, actividad que ya comenzó a desarrollar durante su residencia MIR en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, tras su etapa como becaria en la unidad de hemodinámica del Hospital Clinic de Barcelona. En la capital de España se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid, desarrollando una gran labor docente, impartiendo tanto formación de pregrado y postgrado en Medicina en la Universidad de Granada.

Marta Casado.
También jefa de estudios en Torrecárdenas, forma parte de grupos de trabajo en ensayos clínicos y ha publicado artículos en numerosas revistas y participado en congresos nacionales e internacionales. Entre sus muchos logros, uno de los más importantes de su carrera fue el galardón de la beca Gilead-Instituto Carlos III para investigar sobre hepatitis delta.
Gente
Dar rienda suelta a la pasión es la clave de un éxito asegurado. Estefanía Ruiz se licenció en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas, aunque llegó a elevar su carrera profesional hasta la cima haciendo lo que más le apasiona, escribir, convirtiéndose así en una de las escritoras del momento.

Estefanía Ruiz.
Siendo amante de las buenas energías, las cartas escritas a mano, la historia y su queridísima Agua Amarga, se ha consolidado como un gran referente femenino para muchas mujeres gracias a su debut en la novela de ficción con ‘Los secretos de la cortesana’, con casi total seguridad el libro más liberal y erótico de España. Esta novela basada en el siglo XVIII, como la propia Estefanía Ruiz, da voz al sexo, a la libertad y sobre todo a la mujer.
Con dos novelas más en su currículum, Mangata y Los secretos de las nereidas, ha reunido una comunidad de más de 30 mil seguidores en Instagram. Su pretensión de hacer que las mujeres dejen de sentirse avergonzadas por sus deseos más profundos y el alegato que transmite en las páginas de Los secretos de la cortesana a las mujeres que en el pasado lucharon por nosotras, la convierten un una abanderada de la liberación femenina.
Conocimiento
De iniciar su trayectoria investigadora con una beca de colaboración mientras cursaba su Grado en Química en 2018 en la Universidad de Almería, donde obtuvo el premio al mejor expediente académico, completar su formación con el Máster en Laboratorio Avanzado de Química en 2019 en la universidad almeriense, recibiendo por ello el Premio Extraordinario Fin de Máster, Araceli Rivera se ha convertido en doctora en Química, investigadora postdoctoral y docente en en el Departamento de Química y Física.
Su excelencia académica le permitió acceder a un contrato predoctoral de Formación de Profesorado Universitario, otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, para desarrollar su Tesis Doctoral en Química y formarse como profesora novel. Su dedicación y esfuerzo le hicieron obtener el título de Doctora en Química con calificación sobresaliente cum laude, Mención Internacional y el Premio Extraordinario de Doctorado de la UAL.

Araceli Rivera.
La labor de Araceli Rivera en la investigación de la aplicación de herramientas metabolómicas y estadísticas avanzadas para la detección del fraude alimentario y la publicación de numerosos artículos así como, comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, la han hecho consolidarse como una referente en su campo.
Economía
Ha sido protagonista de la expansión de la agricultura intensiva en el Poniente desde sus inicios. Antonia Salmerón, como gerente del Vivero Las Fresas de Vícar, fue testigo de privilegio de la evolución del uso del agua en el agro almeriense en el último medio siglo, a partir de la primera experiencia de riego por goteo en Almería, la conocida como “mecha húmeda”, en su finca del municipio vicario. Dirige una empresa con más de 40 años de experiencia, especializada en la producción y distribución de plantas ornamentales. La contribución de Salmerón en el desarrollo de la agricultura intensiva, pone en valor el papel protagonista de la mujer en la consolidación de nuestro modelo agrícola y su compromiso y entrega permanente explica en gran medida los buenos resultados del sector agrícola almeriense en el presente.

Antonia Salmerón.