Se reinician las obras de la desaladora de Balerma tras 15 meses de parálisis
Se reinician las obras de la desaladora de Balerma tras 15 meses de parálisis
Las obras ya están en marcha. De nuevo. La desaladora de Balerma ha dormido un largo letargo de casi año y medio, después de que la contrata, en este caso, la Unión Temporal de Empresas (Sando, Veolia e Inypsa) y la promotora del proyecto, Acuamed, (sociedad estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas) mantuviesen distintas diferencias, técnicas y económicas, que una vez resueltas han devuelto el trasiego de máquinas y trabajadores a la playa de Balerma, situada en el límite con Balanegra (Berja), donde se levanta esta gran infraestructura hídrica.
Las obras se paralizaron en julio de 2010 y no ha sido hasta septiembre-octubre de 2011 cuando se ha reiniciado el proyecto, aunque el movimiento de maquinaria se ha empezado a finales de año, según confirman a LA VOZ fuentes oficiales de Acuamed.
Esas mismas fuentes no han querido poner una fecha a la finalización de las obras, sobre todo, porque la paralización de estos aproximadamente 15 meses ha roto los cálculos que se habían hecho hasta ahora. Sin embargo, desde Acuamed sí se ha precisado que este período de parada ha servido para actualizar el proyecto, dotándolo de la última tecnología y avances técnicos.
Entre 30 y 40 hectómetros
La desaladora está diseñada en el proyecto inicial para producir 30 hectómetros anuales de agua desalada; aunque las obras civiles de la toma de agua de mar, vertido de salmuera, cántara de captación, naves de proceso y estaciones de bombeo estaban programadas para una posible ampliación a 40 hectómetros anuales.
Con la planta desaladora del Campo de Dalías la comarca tendrá garantizada el agua necesaria para su desarrollo de futuro. Al mismo tiempo, conseguirá reducir la presión existente sobre el acuífero, permitiendo su progresiva recuperación y haciendo sostenible el uso del agua en la zona.
Con su capacidad de 30 hm3 de agua al año, servirá para cubrir las demandas de riego de la comarca del Campo de Dalías y de abastecimiento humano para los municipios de El Ejido, Vícar y Roquetas de Mar, entre otros núcleos. En total, se beneficiarán de esta infraestructura alrededor de 200.000 personas.
La Unión Europea aporta 39 millones de los 153 millones de euros totales
Las obras, junto a la operación y mantenimiento durante 15 años de esta planta, suponen una inversión total de 153 millones de euros. La Unión Europea aporta casi 39 millones. De los 30 hectómetros cúbicos de producción estimada, habrá 7,5 destinados a la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense, una aglutinación de Comunidades de Regantes, por lo tanto, esos 7,5 hm3 serán para riego agrícola.
El ‘Proyecto de Ejecución de las Obras y Operación de Mantenimiento de la Planta Desaladora del Campo de Dalías’ se enmarca en la Ley 11/2005 por la que se modificó la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional. Concretamente se cita dentro de las actuaciones del Anexo IV ‘Actuaciones Prioritarias y urgentes’, en el apartado de la cuenca hidrográfica del sur, con el título ‘Desaladora en el Campo de Dalías’.