De Casa Orozco al inminente bulevar de la playa: la revolución cultural y de infraestructuras que impulsa a Vera
El alcalde, Alfonso García, repasa la actualidad antes de los Premios Levante y reconoce la labor de la hermandad galardonada

El alcalde de Vera, Alfonso García, en una fotografía de archivo en la zona costera del municipio.
En las últimas horas se ha conocido que, según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), las previsiones de crecimiento sitúan a Almería con 908.000 habitantes en el año 2041. Sería así la provincia que más crecería de toda Andalucía y dentro de esta destaca el municipio de Vera, la localidad de la provincia que más población ha sumado porcentualmente en los últimos años.
Dentro de este contexto el municipio de Vera se encuentra en plena efervescencia, consolidándose como una de las capitales sociales y urbanísticas de Almería. No en vano, acoge este jueves una nueva edición de los Premios Levante, la fiesta de toda una comarca.
Ante esta importante cita comarcal el alcalde, Alfonso García, ha destacado su satisfacción por acoger este evento que reconoce "a las personas y entidades que trabajan por crear una sociedad mucho más justa, más igualitaria y con más oportunidades" centrando sus palabras principalmente en la labor y la historia de la Hermandad de la Virgen de las Angustias de Vera y poniendo en labor el trabajo que está realizando.
Protección del patrimonio y un gran proyecto costero
Más allá de la celebración, el Ayuntamiento de Vera mantiene la vista puesta en el futuro a través de la recuperación de su pasado y con la modernización de sus infraestructuras. García ha recalcado que ese crecimiento debe realizarse de forma sostenible. "Es nuestra máxima obligación; sabemos que estamos en crecimiento y que Vera va a crecer, pero tenemos que hacerlo de una manera sostenible, sobre todo salvaguardando este gran patrimonio que tenemos".
Entre las actuaciones inminentes, destaca el esperado proyecto del bulevar de la playa. Esa "gran avenida" que está llamada vertebrar toda la zona costera "desde Las Buganvillas hasta el límite con Palomares" y que cambiará radicalmente la fisonomía de la costa. El proyecto, que ya se encuentra en fase de revisión en la Diputación, saldrá a licitación próximamente. El alcalde confía en que las obras arranquen "a finales de este mismo año".
"Va a vertebrar nuestra costa con una nueva vía urbana" ha explicado el primer edil, quien además ha detallado que el proyecto dotará a la zona de elementos como nuevos "pasos semafóricos, carril bici, respetando el entorno" y con el énfasis puesto también la "vegetación".
Además ha repasado el buen inicio desde su apertura de la Casa Orozco con The Work Club, el histórico edificio rehabilitado recientemente para acoger a las empresas y emprendedores que así lo deseen y crear sinergias, además de celebrar eventos ,y ha hecho referencia a los importantes avances en el Parque Arqueológico Ciudad de Bayra.
El objetivo es que pronto sea "un gran parque arqueológico visitable" para lo que ya "está en construcción la primera fase del centro de recepción de visitantes" además de la instalación de la "iluminación del sendero que hay hasta llegar a la cima" así como para "el Sagrado Corazón de Jesús" que corona el cerro y un vallado para dar seguridad a la zona. Un proyecto que resume la hoja de ruta de Vera, que desde la recuperación y puesta en valor de su pasado camina directa a conquistar su futuro.