La villa romana de los mil lujos hallada en Almería con frescos y mosaicos inéditos
El investigador Sergio Fernández desvela elementos únicos del yacimiento veratense, el más importante de este tipo en la provincia

Restos de mosaicos en la villa de Vera. En la esquina inferior derecha, un nudo de Salomón, posible diseño según piezas halladas.
Hubo un tiempo en el que la historia de Almería se escribía a pie de campo, a veces de forma atropellada y otras, casi por azar, como a menudo suele pasar también en el ámbito de la arqueología. El yacimiento del Rocepión, en el municipio de Vera, es un buen ejemplo de esos descubrimientos. Un yacimiento que Sergio Fernández, investigador y experto del patrimonio romano en Almería, desgranó hace días durante una conferencia que supo a justicia histórica.
Si hace poco el investigador describía durante una entrevista en la Cadena SER Levante al Roceipón como "la villa romana más importante de Almería", los datos aportados en el Auditorio Ciudad de Vera lo prueban. No solo estamos ante un complejo residencial de dimensiones monumentales, sino ante un enigma arqueológico que ha permanecido literalmente enterrado durante milenios.
Restos de mosaicos "extraordinarios"
Uno de los aspectos más destacados es la confirmación cronológica de la villa. Según Fernández, el hallazgo de una moneda del emperador Constancio Galo (acuñada en torno al año 350 d.C.) bajo un mosaico, permite datar con una precisión inusual en la provincia el esplendor de esta residencia tardoimperial.
Pero, según señaló el investigador, lo del Roceipón no solo era lujo residencial, aunque el debate sobre su relevancia y funciones sigue vivo. En lo que se refiere a la actividad industrial, destaca la localización de piletas que podrían haber servido para la industria del salazón o, como sugieren nuevas hipótesis, para la producción de aceite de almoradux.
Aunque sin duda, la 'joya de la corona' está representada por los restos de mosaicos recuperados. A pesar de la fragmentación y dispersión de los restos, se han identificado más de una veintena de fragmentos con motivos clásicos como el nudo de Salomón, sogueados de dos y tres cabos, y orlas de olas.
En este sentido, si impactó a los asistentes (y eso que hubo presentes auténticos expertos en la historia y el patrimonio veratense) fue la descripción de las pinturas murales. Fernández mostró fotografías donde se aprecian restos de estucos con una elaboración y diseño excepcional.
"Lo que había en estos paneles era extraordinario: una charca pintada con nenúfares y aves alzando el vuelo", explicó el investigador y autor del libro 'Mosaicos Romanos de Almería'.
Y es que esta decoración pictórica es única en Almería e incluso extremadamente rara en yacimientos cercanos. Se trata de muros que conservan hasta 60 centímetros de pintura original, algo que junto a sus características sitúa a la villa de Vera en la élite de las residencias rurales de la Hispania romana.
El reto ahora, como bien se encargó de recordar Fernández, es que estos secretos que salieron a la luz décadas atrás tras años de polvo y olvido no sigan sepultados (cuando no perjudicados por otras actividades empresariales). El Roceipón reclama su lugar en la historia.