La Voz de Almeria

Vera

Una Bandera de Andalucía a la lucha por la dignidad de las personas con discapacidad desde Almería

La asociación Asprodalba recibe el máximo reconocimiento provincial de la Junta las puertas de inaugurar su proyecto más ambicioso

Uno de los momentos vividos en la última gala de Asprodalba.

Uno de los momentos vividos en la última gala de Asprodalba.Rocío Sánchez

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Hay luchas que, incluso cuando logran su objetivo, pasan desapercibidas para buena parte de la sociedad e incluso para las administraciones. Pero esta semana, una de las asociaciones que más han luchado -y lo siguen haciendo- por la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad intelectual en el Levante Almeriense está de enhorabuena. 

Entre el goteo de nombres que la delegada del Gobierno andaluz, Aránzazu Martín, dio a conocer este martes como merecedores de las Banderas de Andalucía con motivo del 28F este año, uno resuena con especial fuerza por su calado humano y su trayectoria de casi medio siglo: Asprodalba

La Asociación para la Promoción de las Personas con Discapacidad Intelectual del Levante Almeriense, con sede en Vera, ha sido distinguida con un galardón en forma de bandera que premia no solo una labor asistencial, sino una forma de entender la dignidad.

Para Pedro de Haro, gerente de la entidad, y Agustín Martínez, coordinador técnico, la noticia ha llegado sin esperarlo, pese a que tanto todos los que la fundaron como quienes ahora trabajan en ella merezcan un premio a diario. "No lo esperábamos ni en el mejor de nuestros sueños", confesaban emocionados ante los micrófonos de la Cadena SER Levante. 

Y es que este reconocimiento llega justo cuando la asociación sopla las velas de sus 50 años de historia, recordando aquellos primeros pasos que dieron Ignacio y Pilar para cambiar la realidad de la comarca.

Asprodalba aglutina a profesionales, familias y a la comunidad entera de municipios de todo el Levante Almeriense e incluso del Valle del Almanzora. Con un equipo que mezcla la frescura de los jóvenes con la experiencia de los veteranos, su objetivo huye de los tecnicismos: "Nuestro producto final es generar calidad de vida", asegura Pedro de Haro con la firmeza de quien cree en lo que hace.

A través de sus centros de día y talleres, la asociación trabaja diariamente en la implantación de metodologías que devuelven a las personas con discapacidad el ejercicio de sus derechos. Pero el verdadero hito está a la vuelta de la esquina.

Un sueño en forma de hogar, no una residencia

La Bandera de Andalucía llega a las puertas de un momento para la historia. El próximo mes de marzo, Asprodalba inaugurará en Vera un proyecto que es la máxima expresión de la autonomía: una residencia que en realidad es toda una vivienda para once personas.

Aunque los papeles de la Administración la cataloguen como "residencia", en Asprodalba tienen claro que las etiquetas sobran. "Nosotros le llamamos casa", insisten. Es la respuesta al deseo de muchos usuarios que, con la madurez por bandera, le han dicho a sus padres: "Oye, que me quiero independizar y vivir con mis amigos".

Este nuevo hogar, integrado plenamente en el pueblo veratense no es solo un edificio; es el símbolo de una sociedad del Levante que, gracias a entidades como esta, es cada día más amable, más accesible y, sobre todo, más justa. Una bandera que ya ondea en el corazón de Vera, por donde pasearán como lo que son, un vecino más, los residentes en ese futuro hogar que representa uno de los grandes proyectos históricos del colectivo.

tracking