La Voz de Almeria

Vera

Una ciudad de Almería enviará policías de paisano a vigilar el vertido incontrolado de basura

"Estos actos incívicos están siendo investigados y perseguidos con todo el peso de la ley", advierte el Ayuntamiento

Imagen difundida por el Ayuntamiento con una persona depositando presuntamente enseres inadecuadamente.

Imagen difundida por el Ayuntamiento con una persona depositando presuntamente enseres inadecuadamente.La Voz

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Ha sido la gota que ha colmado el vaso. Las inmediaciones de los contenedores repletas de basura y enseres cuando no habían pasado ni veinticuatro horas desde la puesta en marcha del servicio extraordinario destinado precisamente a este fin ha hecho que se activen todos los mecanismos por la vía de la ley y las posibles sanciones.

Entre esos mecanismos y acciones anunciadas por el Ayuntamiento de Vera destaca la instalación de cámaras de seguridad con este propósito pero sobre todo el empleo de miembros de la Policía Local vestidos de paisano para vigilar y detectar el depósito indebido de restos de mobiliario o de cualquier tipo de enseres. Eso sí, para ponérselo aún más difícil a los "incívicos" los agentes irán no llevarán su habitual uniforme.

Sin "afán recaudatorio"

Con este papel de los agentes locales la Administración municipal intentará que los policías "no sean detectados" y poder coger así a los infractores" aunque la teniente de alcalde, Carolina Pérez, ha dejado claro que "no hay afán recaudatorio" sino "todo lo contrario". "Al Ayuntamiento le cuesta más ese servicio extraordinario de limpieza que lo que se pueda recaudar .Lo que queremos es que el pueblo esté bien, limpio y como se merecen y queremos todos los veratenses", ha afirmado este viernes durante una entrevista en la Cadena SER Levante.

Y es que ante la imagen que presentan estas zonas del municipio, la lucha contra el incivismo ha subido de nivel, y el Ayuntamiento de Vera ha decidido pasar de las advertencias y la ampliación del servicio de recogida a la acción, por lo que también se incrementarán la sanciones que, actualmente y según ha señalado la edil veratense durante la misma entrevista, tienen un importante de "hasta los 1.500 euros" en el caso de las infracciones más graves.

Aspecto horas atrás de una de las zonas de contenedores.

Aspecto horas atrás de una de las zonas de contenedores.La Voz

En este sentido, fuentes municipales han calificado de "inaceptable" que, tras realizar una limpieza integral de los entornos de contenedores y activar el nuevo servicio, volvieran a encontrarse esas imágenes de vertidos ilegales en menos de un día de modo que, ante esta reincidencia, por lo que el Consistorio ha activado este dispositivo de "tolerancia cero". De este modo, la Policía Local de Vera ya ha reforzado la vigilancia y está empleando esos nuevos métodos para estrechar el cerco sobre los infractores.

"Hay restos de aceite, de pintura...", ha lamentado Pérez, señalando la gravedad y peligrosidad de algunos de estos vertidos, entre los que también se encuentran ordenadores, considerados altamente contaminantes para el medio ambiente.

tracking