La primera piscina de Almería que analiza a nadadores en tiempo real conectada con otras ciudades
La instalaciones deportiva permite a los usuarios saber sus datos en el momento y medirse con los de otras localidades

Autoridades y responsables de la empresa y la piscina posan con el chip que hace posible la medición.
Las piscinas inteligentes han llegado a Almería. No sólo permiten que los nadadores comprueben estadísticas como la velocidad o la cantidad de largos realizados en una pantalla que muestra sus datos en tiempo real sino que, además, está conectada a una red que pondrá en común estas estadísticas con las de otras ciudades e incluso afrontar desafíos a nivel nacional.
Una posibilidad, la conexión a la red denominada EPIC (Red Española de Piscinas Inteligentes Conectadas) que ya es una realidad en la Piscina Municipal Cubierta de Vera gracias a la implantación de la tecnología 'NAGI Smartpool', lo que hace única a esta piscina en toda la provincia, ya que existen otras en ciudades donde sí que se medían los datos de los usuarios.
La red a la que ya está conectada la piscina veratense vincula instalaciones acuáticas de toda España para crear una gran comunidad de nadadores y fomentar el turismo deportivo nacional e internacional, lo que es posible gracias a un pequeño chip que el nadador puede colocar cómodamente en sus gafas o gorro.
El alcalde de Vera, Alfonso García, acompañado por el concejal de Deportes, Antonio Soler; el responsable de la empresa Zonyx, José Miguel López, y el director de la piscina, Carlos Bono, presentaron este miércoles la incorporación del municipio a la mencionada red, algo que el concejal ha definido como un "logro" que "demuestra la capacidad del Ayuntamiento de Vera para competir con éxito en convocatorias europeas altamente exigentes y su firme apuesta por la innovación y el deporte como motores de desarrollo local”.
El motivo de estas palabras es que la localidad de Vera ha alcanzado un importante hito al ser una de las pocas seleccionadas en toda Andalucía dentro de una convocatoria de ayudas europeas destinadas a la mejora de instalaciones deportivas financiadas con fondos 'Next Generation EU'.
De hecho, tal y como ha dado a conocer el Ayuntamiento, de "los 28 municipios andaluces que presentaron proyectos, solo cuatro -Andújar, Pilas, Pedrera y Vera- han resultado beneficiarios, lo que sitúa a Vera en una posición destacada dentro del mapa deportivo andaluz".
Quien desee no figurar dentro de esta red o mantener sus tiempos y datos en el anonimato tampoco tendrá problema alguno, ya que las cifras se indican asignando un número a los nadadores en lugar de reflejando su nombre y, por supuesto, siempre existe la posibilidad de lanzarse al gua sin el chip.
Gracias a esta iniciativa, desde este miércoles los usuarios podrán disfrutar de monitorización en vivo de su actividad deportiva, acceso a contenidos personalizados del Club de la Real Federación Española de Natación como entrenamientos, retos y eventos, y una experiencia más segura y personalizada en la práctica de la natación. Puesto que además de medir diferentes parámetros del nadador, el chip alerta cuando una persona pasa demasiado tiempo sumergida en el agua.
Por su parte, el alcalde, Alfonso García, ha destacado que “la mejora de la seguridad es una prioridad a la hora de fomentar la práctica de la natación y facilitar el acceso a todos los colectivos de nuestro municipio, desde los más pequeños hasta personas con movilidad reducida o necesidades especiales”.
"Con esta incorporación, Vera consolida su posición como referente provincial en innovación tecnológica aplicada al deporte, al integrar sistemas de digitalización y gestión inteligente que mejoran la seguridad de los usuarios, optimizan el mantenimiento y la eficiencia energética, y facilitan una gestión sostenible y avanzada de las instalaciones municipales", han destacado desde el Consistorio.
"Para un municipio del tamaño de Vera, disponer de una infraestructura de este nivel significa equipararse a las ciudades más innovadoras de España, ofreciendo a la ciudadanía un servicio público de vanguardia y reafirmando su compromiso con la modernización, la sostenibilidad y la mejora continua", ha añadido el Ayuntamiento en un comunicado en el que también valora que esto "supone un cambio de paradigma en la gestión deportiva local, al permitir prevenir riesgos, personalizar el entrenamiento, fomentar hábitos saludables y mejorar la experiencia del usuario".