La Voz de Almeria

Vera

Un viaje al siglo XVI: Vera se acerca a la recuperación de su patrimonio más valioso

La restauración del libro de actas finalizará en cuestión de días y los trabajos en el pendón acaban de comenzar

Autoridades municipales y responsables del instituto observando el histórico Pendón Real.

Autoridades municipales y responsables del instituto observando el histórico Pendón Real.La Voz

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La ciudad de Vera está próxima a ver, prácticamente como nuevo, buena parte de su patrimonio histórico más importante de los últimos siglos. Tanto la restauración del Libro de Actas con documentos redactados nada menos que en el siglo XVI como el histórico Pendón Real se encuentran en manos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), cuyos trabajos de restauración siguen avanzando.

De hecho, la intervención de los profesionales del instituto sobre las actas de hace cinco siglos está cerca de su finalización. Tan cerca como que será cuestión de días, según indican fuentes municipales, que fechan en torno a "una semana" la conclusión de esos importantes trabajos de restauración que comenzaron meses atrás y que ha podido contemplar durante una visita reciente el alcalde de Vera, Alfonso García, acompañado por el director general del IAPH, Juan José Primo junto a técnicos y al edil de Cultura y patrimonio, Antonio Soler.

Coincidiendo con la finalización de esta restauración, los técnicos han arrancado con los trabajos sobre el histórico Pendón relacionado con los Fueros de Vera otorgados por los Reyes Católicos en 1494, aunque algunos estudios sugieren que los elementos heráldicos del pendón corresponden al reinado de Felipe V. En todo caso, lo que es indudable es su relevancia como símbolo de la identidad local.

Según apuntó el Ayuntamiento cuando encomendó estas tareas al IAPH, el pendón está "elaborado con en tela de damasco carmesí adornada con escudos de armas" aunque ya mostraba "un deterioro evidente debido al paso del tiempo" por lo que en la década de los 90 del pasado siglo fue enmarcado para su protección y ahora su restauración "es prioritaria para preservar su esplendor original".

En el caso del Pendón Real, el Consistorio espera que los trabajos finalicen dentro de seis meses aproximadamente, por lo que la recuperación y el regreso de este valioso patrimonio histórico del Ayuntamiento de Vera sería una realidad durante la primavera del próximo año 2026.

tracking