Estreno en Almería: la historia legionaria con sello veratense que se podrá ver gratis
Cinco actores de Vera y 17 legionarios llevarán el drama al escenario del Auditorio Maestro Padilla

Actores de la obra 'El blocao de la muerte'.
El monte Gurugú y un pelotón de legionarios cobrarán vida en el escenario del Auditorio Maestro Padilla. Será este miércoles 17 de septiembre, a partir de las 19:00 horas, cuando ‘El blocao de la muerte’, una representación con sello veratense transporte al público a septiembre de 1921, en las estribaciones del monte Gurugú, cerca de Melilla, donde un legionario defendió con valentía su puesto estratégico.
La obra, escrita por Leandro Alfaya Rey, legionario y escritor coruñés, está basada en hechos reales y narra la heroica defensa de un pelotón en uno de los episodios más conocidos de la historia de La Legión. Aunque se trata de un drama legionario intenso y muestra la dureza del combate, también incluye momentos de humor que acercan la historia a los espectadores.
Organización
Detrás de esta puesta en escena está la Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Vera, que mantiene desde 1996 un vínculo especial con la Brigada Rey Alfonso XIII II de La Legión, nombrado Hermano Honorífico de la cofradía, ha participado activamente en este tipo de iniciativas acercando la historia y la tradición legionaria al público.
El director de la obra, Antonio Gallardo, ha destacado en una entrevista en la Cadena SER Levante que se trata “de una obra de culto de La Legión”. En esta representación teatral “participan cinco actores de Vera y 17 legionarios de la base de Viator”. Para esta obra, Alfaya Rey “se inspiró en una parte de guerra real y refleja la valentía de los legionarios defendiendo su puesto”.
Asimismo, además de los actores, la obra de teatro también contará con la participación de la Unidad de Música de La Legión. La entrada para disfrutar de esta obra es totalmente gratuita y libre hasta completar el aforo del Auditorio Maestro Padilla, convirtiéndose así en una opción perfecta para revivir un fragmento de nuestra historia y cultura.