La Voz de Almeria

Vera

De cárcel a corazón administrativo: así se ha renovado la Casa Consistorial de Vera

Tras casi un año de obras, la rehabilitación concentra los servicios y mejora el día a día de los ciudadanos

Inauguración de la rehabilitación del Ayuntamiento de Vera.

Inauguración de la rehabilitación del Ayuntamiento de Vera.ROCÍO SÁNCHEZ

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lo que un día fue calabozo, hoy es el corazón administrativo de Vera. La Casa Consistorial, edificio emblemático del municipio, ha dejado atrás sus rincones oscuros para convertirse en un espacio moderno y funcional. “Es una obra clave para la proyección que tiene nuestra ciudad, para la Vera que se viene”. Así de claro lo ha dejado esta mañana el alcalde veratense, Alfonso García, durante la inauguración de la renovada Casa Consistorial.

Se tratan de unas obras de rehabilitación que “han tenido lugar durante casi un año” y con las que “ponemos en valor espacios que estaban infrautilizados y viene a dar posibilidad de crecimiento en cuanto a personal y para concentrar distintas áreas”.

Y es que después de los cerca de doce meses, el emblemático edificio construido en 1881 y diseñado por Enrique López Rull luce completamente renovado y listo para afrontar los retos del siglo XXI sin perder un ápice de su historia. La remodelación, impulsada gracias a la colaboración entre Ayuntamiento y Diputación de Almería, ha supuesto una inversión de más de 500.000 euros y ha permitido modernizar instalaciones, ampliar espacios y reorganizar servicios que antes estaban dispersos en distintos edificios.

Precisamente este último ha sido uno de los motivos por los que el propio alcalde ha querido “pedir disculpas a todos por haber estado desplazados durante muchísimo tiempo en espacios diversos a veces en condiciones que no eran las mejores para un empleado público pero que al final, como toda obra, llega a su fin y se ven las mejoras”.

Proyecto de rehabilitación

En el acto de inauguración, además del alcalde, participaron el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, los diputados provinciales Antonio J. Rodríguez y Ana Lourdes Ramírez, la corporación municipal y unos 60 trabajadores municipales, que pudieron comprobar el salto de calidad de su lugar de trabajo.

El proyecto ha conseguido respetar la tipología del edificio de 1881 y actuar tanto en sus dos plantas como en el patio interior. Se han corregido humedades, realizado trabajos de saneamiento y se ha aprovechado la reforma para ganar espacio y renovar todas las instalaciones.

Una de las intervenciones más significativas se ha llevado a cabo en la parte más antigua del edificio, donde antiguamente se encontraban los calabozos. Ahora, las nuevas áreas que se han incorporado y que antes estaban en otros edificios son gestión tributaria y catastral; recaudación; tesorería; y área de Prensa, Comunicación y Protocolo; además, tiene nuevos despachos, haciendo este espacio más funcional.

Foto de familia tras la inauguración de las obras de rehabilitación.

Foto de familia tras la inauguración de las obras de rehabilitación.LA VOZ

El presidente de la Diputación no dudó en resaltar la importancia de la obra: “Hoy celebramos la inauguración del Ayuntamiento tras una profunda transformación. Se trata de mucho más que un Ayuntamiento, que se construyó en 1881 y ha sido centinela de la historia de Vera, custodiando, a través del Archivo Municipal, documentos que narran la historia del municipio desde 1496, tras la conquista de los Reyes Católicos, hasta nuestros días”. “Cada rincón de esta Casa Consistorial cuenta una historia, y hoy lo devolvemos a su gente con orgullo renovado”, ha resaltado.

Además, Javier A. García quiso dejar claro que esta obra solo es el inicio de una colaboración más amplia: “Esta obra es un punto de partida. Porque la colaboración entre Diputación y Ayuntamiento seguirá dando frutos en nuevas iniciativas que transformarán la vida de los veratenses como es la futura construcción de un Bulevar desde las Buganvillas hasta el límite de la carretera de Vera Playa, una infraestructura muy necesaria y con una gran inversión”, ha detallado.

Por su parte, el alcalde de Vera, subrayó que estas actuaciones “responden a la necesidad de proporcionar mejores servicios a los ciudadanos, en un municipio en constante crecimiento y con un aumento progresivo de personal público”.

García ha puesto en valor que estas actuaciones han permitido modernizar las instalaciones, embellecer el Ayuntamiento y mejorar el entorno laboral de los trabajadores municipales, lo que, en sus palabras, “nos permite mirar al futuro con ilusión y con la seguridad de que nuestra Casa Consistorial está preparada para seguir acompañando al desarrollo de Vera”.

tracking