Un recorrido por la historia de la medieval Bayra: así han sido las Jornadas Europeas del Patrimonio
Los participantes han podido descubrir los nuevos hallazgos: alcazaba, viviendas, aljibes y murallas, entre otros

Jornadas Europeas del Patrimonio 2025.
Sumergirse en las ruinas de una ciudad andalusí construida hace más de mil años fue la experiencia que ofrecieron las Jornadas Europeas del Patrimonio 2025, celebradas el pasado fin de semana en el Cerro del Espíritu Santo en Vera. A través de visitas guiadas y talleres didácticos, los participantes pudieron adentrarse en la historia de Bayra, una medina habitada entre los siglos X y XVI y desaparecida tras el gran terremoto de 1518.
Organizadas por el Grupo PRINMA de la Universidad de Granada, las actividades contaron con una destacda participación de público general y centros educativos. Durante los días 14 y 15 de junio se ofrecieron visitas divulgativas al yacimiento arqueológico en las que se mostraron los últimos hallazgos: alcazaba, viviendas, silos, aljibes, murallas y espacios productivos que permiten reconstruir la organización urbana y la vida cotidiana de la ciudad en esa época.
El proyecto de intervención arqueológica, dirigido por Moisés Alonso Valladares y Alberto García Porras, prevé actuar en ocho zonas distribuidas a lo largo del yacimiento. Entre ellas destacan, en primer lugar, el alcázar, situado en la cima del cerro, que habría albergado el núcleo de poder; la segunda área de interés se corresponde con "un conjunto de estructuras ubicadas en la vertiente nororiental del cerro que, presumiblemente, conformaban una de las puertas de acceso" y, luego, bajo la muralla está el tercer sector de trabajo.

Las jornadas ofrecieron una experiencia divulgativa.
El resto de zonas que serán objeto de excavaciones arqueológicas se corresponden con viviendas que permanecían en uso hasta el momento en que se produjo el seísmo. Todo para conocer cómo era la vida de los habitantes de la Vera del siglo XVI.
Además, el proyecto no incluye solamente la excavación arqueológica, sino que también contempla la consolidación de las estructuras expuestas con criterios científicos y técnicos y un plan de divulgación que incluye exposiciones, visitas y actividades didácticas.
Precisamente, en el marco de ese plan de divulgación, se organizaron los talleres 'El patrimonio arqueológico medieval y la ciencia para su estudio' dirigido principalmente a público infantil y juvenil. Un taller didáctico en el que los participantes pudieron conocer de forma práctica el trabajo de la arqueología a través del análisis de materiales reales, reconstrucciones en 3D y experimentos sencillos, acercando la investigación científica al aula.
Asimismo, esta propuesta se complementó con las visitas guiadas que ofrecieron un recorrido por los restos arqueológicos, acompañados por miembros del equipo investigador, que hoy forman parte de la historia de Vera.