Así son los carteles de esta fiestas patronales de Almería y del gran desfile de Moros y Cristianos
Las obras anunciadoras de este año son obra de Javier Aguilera y de Rubén Lucas

Presentación del cartel fiestas patronales de Vera y de moros y Cristianos 2025.
Devoción, fiesta, historia, cultura y tradición. Todos esos elementos y más se darán cita al mismo tiempo desde el próximo 6 de junio hasta el día 10 del mismo mes. Serán las jornadas en las que tengan lugar las fiestas patronales de Vera en honor a la Virgen de las Angustias, que engloban también uno de los grandes espectáculos anuales, como es el gran desfile de Moros y Cristianos en el que participa más de un millar de personas y todo lo que le rodea.
Unas fiestas que además este año tienen, como es habitual, un cartel anunciador a la altura. Una obra firmada por Javier Aguilera y que fue presentada el pasado sábado por el Ayuntamiento de Vera junto a la programación de actos. El evento de presentación, celebrado en el Convento de la Victoria de Vera, contó con numeroso público y con la presencia del alcalde, Alfonso García; la concejala de Festejos, Antonia Marín; el hermano mayor de la Hermandad de las Angustias, Antonio Martínez, y el presidente de la Asociación de Cultural Moros y Cristianos de Vera, Juan José Guisado.
Dos grandes carteles que son dos obras de arte
En cuanto a ese cartel dando a conocer ayer anunciador de las fiestas patronales este año realza la imagen de la patrona de Vera, la Virgen de las Angustias, y según el propio artista “se inspira en un viaje espiritual que parte del cielo terrenal y culmina en el cielo divino. En el centro de la escena, la Santísima Virgen de las Angustias es elevada por ángeles que la acompañan en su ascenso hacia la gloria celestial, mientras el Espíritu Santo, representado por una paloma blanca, la guía en este tránsito sagrado".
De la obra también "destaca en el corazón de la composición un corazón apuñalado, símbolo del profundo dolor de la Virgen, rodeado por un emblema que porta la fecha '1888', en conmemoración del año en que fue proclamada oficialmente como Patrona de Vera". De esta manera, cada elemento "ha sido cuidadosamente elegido" como es el caso de "los ángeles, las hojas naturales, y especialmente los detalles que requieren una mirada atenta, como las flores bordadas del manto que se insinúan tras su figura".”.
Por su parte, el cartel del Gran Desfile de Moros y Cristianos es el resultado de la obra ganadora del concurso convocado por el Ayuntamiento de Vera. Se trata de la obra 'Capitulaciones', del artista Rubén Lucas. Una creación que, como su propio nombre indica, hace referencia a las célebres capitulaciones, cuya recreación histórica es uno de los principales atractivos del Gran Desfile de Moros y Cristianos de Vera.

Presentación de los carteles en Vera el pasado sábado 17 de mayo.
Según ha subrayado el Consistorio veratense, se trata de "una obra cargada de simbolismo, cuyo elemento central es una llave, que representa la entrega de la ciudad de Bayra, erigida en lo alto del Cerro del Espíritu Santo". En el mismo "se identifican a los tres personajes ilustres que participaron en ese momento histórico: Cidi Yahya Alnayar, el Rey Fernando el Católico y Rodrigo Ponce de León, Marqués de Cádiz".
El cartel otorga un protagonismo especial a la patrona veratense, en cuyo honor se celebra este XII Gran Desfile de Moros y Cristianos de Vera. Además de representar a ambos bandos —moro y cristiano—, incorpora "elementos que reflejan la evolución de este gran evento cultural y turístico a lo largo del tiempo: la recreación de una de las puertas originales de la ciudad renacentista, la vistosidad y elegancia de los caballos participantes, o las espectaculares espadas moras, que actualmente hacen aún más impactante la entrada triunfal de las escuadras, previa a la recreación de las Capitulaciones de Vera", subraya el Ayuntamiento.
Una obra que, a través del color, transmite la alegría y diversidad que caracteriza a una de las actividades más significativas del amplio programa de las Fiestas Patronales en honor a la Stma. Virgen de las Angustias, que se celebran durante el mes de junio en Vera.
Principales eventos del programa
De esta manera y sirviendo como precedente el inspirador cartel de este año, las fiestas patronales darán comienzo el viernes, día 6 de junio, con la típica ofrenda floral. El sábado, día 7 de junio, tendrá lugar el desfile de Moros y Cristianos, que alumbrará la noche con un castillo de fuegos artificiales y el martes, día 10 de junio, será el gran día de la patrona, con una Santa Misa y la procesión de alabanzas en su honor, que se homenajeará con lanzamientos varios a lo largo del recorrido procesional y que concluirá, en la noche, con una traca fin de fiestas.
Para el alcalde de Vera, Alfonso García, la programación de estas festividades "es amplia y variada, complementándose con los actos de Moros y Cristianos. En estos días las calles se engalanan y el ambiente se impregna de fervor y emoción. Los actos religiosos se combinan con desfiles, conciertos, actividades culturales y eventos, creando un marco perfecto para celebrar y disfrutar todos unidos”, añadiendo que “además estas fiestas no solo enriquecen nuestra cultura y tradición, sino que también juegan un papel esencial en la promoción turística y el desarrollo económico de nuestro municipio, consolidándose como un referente festivo en toda la provincia”.
Así, según el regidor “las fiestas de la patrona son "un evento muy esperado y especial en el municipio de Vera, que además de coincidir con una de las épocas más coloridas y luminosas del año, preludio del verano, llenan la localidad de ambiente festivo. Estas celebraciones reflejan la cultura y la tradición del municipio, haciendo que sean unos días memorables para todos”.
Por su parte, la concejala de Festejos, Antonia Marín, indicó que “desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha muchas actividades para promover la cohesión social, la cultura, el deporte y la participación ciudadana, con varios días de verbena popular con orquestas en la Plaza Mayor, el concurso de embellecimiento de balcones, fachadas y escaparates, el certamen de canto y música para nuestra patrona durante la procesión, actividades infantiles, charlas y conferencias, entre otras de perfil religioso como las novenas en honor a la Virgen o la solemne exaltación a nuestra Madre que correrá a cargo de Fernando Segura Roses”.
La edil ha destacado la 'Monumental corrida de toros' del domingo, 8 de junio, que contará con el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza y los espadas Paco Ureña y Samuel Navalón, quienes se enfrentarán a toros de Fermín Bohorquez y La Palmosilla, respectivamente.