El primer paso para la construcción de la nueva sede judicial en Almería ya es una realidad
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento firman un protocolo para construir las nuevas instalaciones

El consejero de Justicia y alcalde de Vera tras la firma del protocolo para la futura sede judicial.
La provincia contará pronto con una nueva sede judicial que albergará unas instalaciones vanguardistas y con espacio más que suficiente para afrontar el crecimiento de un municipio y de una comarca cuya población está aumentando exponencialmente en gran parte de sus localidades.
Ese ha sido precisamente uno de los motivos que han llevado este martes a la firma de un protocolo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vera para materializar este proyecto cuyo primer paso es la búsqueda de un lugar idóneo por parte del Consistorio veratense. Así lo ha reconocido el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, quien ha definido a Vera como "un municipio emergente que está sorprendiendo a mucha gente por su crecimiento en población, en turismo, en desarrollo económico..." por lo que este aumento poblacional "exige una mejora e incremento de los servicios que se presta a sus ciudadanos".
Así lo ha manifestado también la Administración andaluza mediante un comunicado en el que informa sobre la firma estampada por el consejero y el alcalde de Vera, Alfonso García, para "buscar un emplazamiento idóneo que permita dotar al municipio almeriense de una nueve sede judicial con espacio suficiente para futuros crecimientos, ante el importante incremento de población que lleva décadas experimentando la localidad y que conlleva un aumento de la actividad judicial".
Entre las razones esgrimidas por la Junta sobre este primer paso para el proyecto, la Institución andaluza recuerda que "Vera es cabeza del partido judicial que engloba también a los municipios de Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas de Almanzora, Los Gallardos, Garrucha, Lubrín, Mojácar y Turre".
Cabe recordar que en la actualidad Vera cuenta con cuatro juzgados mixtos (uno de ellos con competencias en Violencia de Género), Registro Civil, Servicio Común de Comunicación y Ejecución y Servicio Común de Notificaciones y Embargos.
Actualmente, los juzgados de Vera se ubican en un edificio alquilado de 1.926 metros cuadrados ubicado en el número 8 de la calle Carretera de Águilas. Además, tiene problemas de espacio por lo que construir una nueva sede es “uno de los proyectos de mayor carácter estratégico y mayor impacto” del Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030.
Detalles del acuerdo: titularidad municipal
Para ello, el Ayuntamiento cuenta con suelo de titularidad municipal calificado por el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) como de equipamiento público, lo que permite su uso judicial, por lo que “gracias a su buena gestión, tiene liquidez para construir un edificio que será siempre de propiedad municipal por el que la Junta mientras lo use va a compensarle con un canon que cubra y supere la inversión que el Ayuntamiento va a realizar”, ha destacado el consejero, tras agradecer al alcalde su disposición a impulsar el proyecto mediante la colaboración público-pública en la que “dos administraciones se ponen de acuerdo con un objetivo compartido de mejorar el servicio de Justicia”.
En el protocolo suscrito, ambas instituciones se comprometen a estudiar conjuntamente los suelos municipales disponibles con espacio suficiente para responder no solo a las necesidades actuales del partido judicial, conforme a la nueva estructura que fija la Ley de Eficiencia, sino también para atender a posibles crecimientos futuros, ya que solo la localidad de Vera ha casi triplicado su población desde 2002 hasta superar los 20.000 habitantes y sigue creciendo.

Autoridades municipales y andaluzas tras la firma del protocolo.
Asimismo, cuenta con una importante población flotante ya que recientemente ha sido distinguido como Municipio Turístico, una distinción que comparte con Mojácar, localidad que forma parte también del partido judicial. Todo ello conlleva una gran actividad económica que a su vez incide en la carga de trabajo de los juzgados, especialmente elevada en cuanto a asuntos civiles.
“Queremos que el crecimiento permanente de población y actividad que tiene Vera se vea compensando con una sede judicial mayor, que mejore la calidad del servicio y permita incrementar el número de jueces”, ha subrayado Nieto. Por su parte, el alcalde de Vera, Alfonso García, ha destacado que “este convenio ratifica el compromiso firme del equipo de Gobierno por impulsar la construcción de una nueva sede judicial en Vera”.
El regidor veratense ha agradecido expresamente a la Junta de Andalucía, al presidente Juanma Moreno, y a la Consejería de Justicia, encabezada por el consejero José Antonio Nieto, su determinación para mejorar las infraestructuras judiciales tanto en Vera como en toda la provincia de Almería. Asimismo, ha valorado positivamente este nuevo modelo de colaboración entre administraciones, una fórmula innovadora que beneficiará a ambas partes.
García ha subrayado que “la futura sede judicial será un edificio moderno y funcional, reflejo del dinamismo y crecimiento de Vera, un municipio que se ha consolidado como un referente en la provincia de Almería y como eje estratégico del Levante Almeriense. Desde el Ayuntamiento trabajamos para adaptar nuestros servicios e infraestructuras al ritmo de crecimiento poblacional, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.
“El municipio está en constante desarrollo, y es nuestra responsabilidad como Gobierno municipal avanzar en la mejora de los servicios públicos”, ha concluido el alcalde, quien ha reiterado su agradecimiento a la Junta de Andalucía y, en particular, a la Consejería de Justicia, por su compromiso y voluntad de dar respuesta a una demanda histórica de la ciudad de Vera.
En este sentido, el consejero ha recordado que es uno de los 70 partidos judiciales andaluces que el próximo 1 de julio deberán estar adaptados a la estructura que establece la nueva Ley de Eficiencia, en la que los órganos unipersonales se transformarán en tribunales de instancia, y las plantillas de funcionarios se reorganizarán de forma más flexible, si bien Vera tiene ya mucho avanzado al ser uno de los partidos que cuentan con el modelo de Oficina Judicial previo a la última normativa, un paso intermedio respecto a la Ley de Eficiencia publicada en enero.