La Voz de Almeria

Vera

El decreto de la Junta llega 4 años tarde para salvar la casa de los Prior

El decreto de la Junta llega 4 años tarde para salvar la casa de los Prior

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Hoy se cumplen 4 años del derribo de la casa de Leonard y Hellen Prior en el paraje de La loma, en el municipio de Vera, primera y única demolición de una vivienda ilegal ejecutada por la Junta de Andalucía en la provincia. Y mañana, si se cumple lo anunciado por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, el Consejo de Gobierno aprobará el decreto que permitirá legalizar más de 11.700 viviendas en Almería.



Un decreto que, al igual que va a salvar a todas esas miles de casas repartidas fundamentalmente por el Almanzora y, en menor medida, por en Levante y que fueron construidas fuera de ordenación y con licencias municipales de dudosa legalidad o, incluso sin ella, podría haber salvado la casa de los Prior.



“El decreto ahora no nos sirve de nada porque la casa ya está echada abajo, pero si no, sí que hubiese servido para paralizar el derribo”, apunta Víctor Martínez-Abarca, letrado del despacho de abogados que representa al matrimonio británico en su litigio por la demolición del chalé.



A la espera


Martínez-Abarca recuerda que siguen a la espera de que los tribunales se pronuncien sobre la reclamación de responsabilidad objetiva que sus representados presentaron contra el Ayuntamiento de Vera por haber concedido la licencia para hacer la vivienda.



Y precisamente, en opinión del abogado, a quien sí que le puede ser útil el decreto de regularización es al propio Ayuntamiento veratense, que podría servirse de él para reclamar a la Junta, comenta. En cuanto a la situación del matrimonio británico, mientras espera la sentencia, continúa viviendo en el apartamento que el Ayuntamiento les paga por orden judicial desde 2010 en la urbanización de Puerto Rey. Pero eso sí, allí solo van a dormir y poco más, ya que el día lo pasan en lo que queda en pie de su casa, el garaje, para poder estar así con sus perros y en la parcela que escogieron para vivir.

Más información en la edición impresa

tracking