Salud selecciona 56 empresas para equipar el Hospital de Roquetas
La Mesa de Contratación del SAS ha evaluado las ofertas presentadas pero aún hay vacantes

Visita al hospital del consejero Antonio Sanz; el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, y el alcalde, Gabriel Amat.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) avanza para poner en marcha el equipamiento del Hospital de Alta Resolución de Roquetas de Mar, cuyas obras finalizaron hace meses.
La Mesa de Contratación del SAS en Almería se reunió a finales del pasado mes de agosto para analizar las distintas ofertas que se han presentado para los casi 150 lotes de equipamiento del centro sanitario, que estará adscrito a la Consejería de Presidencia, Sanidad y Emergencias de la Junta de Andalucía.
Según consta en el acta de la comisión a la que ha tenido acceso este periódico, de los 149 lotes (se incluyen los televisores, las mesas de despacho, los sillones de descanso, etc), 56 ya tendrían seleccionada a la empresa con la mejor puntuación para que le sea adjudicado el contrato.
Sin embargo, no se han presentado ofertas para optar a la licitación del equipamiento en un total de 18 lotes y el resto las empresas interesadas han sido excluidas por algún motivo.
Fue a principios de este año 2026 cuando el Servicio Andaluz de Salud puso en marcha la maquinaria administrativa para esta fase de equipamiento del primer hospital de alta resolución que habrá en la Comarca del Poniente almeriense.
Se tramita, por tanto, un acuerdo marco con una única empresa, por lotes y agrupaciones de lotes, para el equipamiento general del Hospital de Roquetas de Mar.
Aunque inicialmente se prevé una suma de contratos por importe de 14 millones de euros, desde la Consejería de Presidencia, Sanidad y Emergencias se dejó la puerta abierta para una prórroga del mismo, por lo que habría un desembolso económico de las arcas autonómicas de hasta 26 millones.
En su última visita a la provincia de Almería, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, garantizó fondos presupuestarios para esa dotación, considerando la apertura del centro sanitario como uno de los grandes hitos junto a la mejora de la eficiencia energética y la implantación de energías renovables en las instalaciones del SAS.
La última visita oficial al futuro hospital de la que hay constancia se desarrolló en febrero de este año y tuvo como protagonista al recién nombrado consejero de Sanidad, Antonio Sanz.
Junto a Sanz Cabello participaron en la visita el alcalde del municipio, Gabriel Amat, el delegado territorial de Sanidad y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, y Manuel Jurado, en representación de la UTE que se formó para llevar a cabo los trabajos, Puentes-Lirola.
Al margen del equipamiento, ya está contratado el mantenimiento y conservación de los edificios a la empresa Serveo Servicios SAU por 5,4 millones de euros y a Clece por más de 10 millones de euros se le ha adjudicado la limpieza, logística de gestión interna de residuos, suministro y reposición del material de higiene consumible y otros servicios complementarios.
Características
El segundo hospital en el Poniente almeriense tendrá 53 habitaciones para hospitalización de pacientes; 27 consultas externas y 15 salas de exploraciones; un Hospital de Día Médico; Área de Urgencias, con zona de clasificación, boxes de adultos y de pediatría, observación, salas de curas y yesos.
Junto a ello, el Centro de Salud de Atención Primaria tiene diseñado un programa funcional con 17 consultas estándar y una polivalente; cuatro consultas de pediatría, pruebas diagnósticas, cirugía menor, salud mental, odontología y educación sanitaria.
Debido a los modificados que se han ido incorporando al proyecto, se ha pasado de un presupuesto inicial de 29 millones de euros hasta los 35 millones. La primera piedra del Hospital de Roquetas se colocó en el mes de enero de 2022.