El picudo rojo ataca a palmeras de Turaniana
Ecologistas y colectivos sociales solicitan que se actúe para evitar que se extienda esta plaga

Las palmeras de la zona afectada lucen tal y como se ve en la imagen.
El picudo rojo está haciendo su agosto en parte de las palmeras ubicadas en Turaniana, en la Ribera de la Algaida, que se encuentran secas y muertas por la acción de este escarabajo.
Particulares y colectivos ecologistas, como la Asociación Posidonia, han solicitado la retirada de los ejemplares afectados, así como una actuación en la zona, para evitar que el picudo rojo se extienda a palmeras vecinas y ponga en peligro la integridad de las mismas.
Fue una vecina la que observó por primera vez la muerte de estas palmeras hace unos años y, según ella, informó a Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Roquetas de Mar .
“Este invierno murió una palmera bien a la vista de los paseantes y nadie se preocupó de hacer nada para eliminar el tronco reseco. Ahora esta palmera y el jardinero que se ocupa de mi jardín ha visto en su tronco capullos del escarabajo picudo rojo. También han muerto dos palmeras en mi jardín y se está aplicando el tratamiento adecuado para proteger el resto. ¿Se va a hacer algo para salvar las palmeras del palmeral, uno de los lugares naturales más bonitos del municipio o seguirá en su estado actual de dejadez” ha dicho la mujer.
Actuación
“Las parcelas a las que usted hace referencia, son de propiedad privada y se está intentando localizar a los propietarios para que lleven a cabo el cuidado y limpieza de sus parcelas. También comunicarle que están dentro de una zona protegida por lo que la Junta de Andalucía el departamento de cultura tendría que Autorizar a dichos propietarios a la retirada de dichas palmeras ya que están sobre restos arqueológicos de Turaniana”.
Esa es la respuesta que recibió esta denunciante. El Ayuntamiento ha dicho a ROQUETAS AL DÍA que ha informado del caso al Departamento de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, este tema con toda la información referente al caso, como paso previo a la toma de cualquier posible actuación. Después de esta comunicación, los responsables autonómicos han convocado al Ayuntamiento a una reunión para ver in situ la problemática.