La Voz de Almeria

Roquetas de Mar

El otro 1776: Cuando la independencia americana cruzó el Atlántico y sorprendió a un rincón de Almería

La misma fecha que cambió el mundo para Estados Unidos supuso el principio de la libertad vecinal en la costa almeriense

Mapa recreado por María José López Carmona del municipio de Roquetas de Mar en 1776.

Mapa recreado por María José López Carmona del municipio de Roquetas de Mar en 1776.Imagen cedida a LA VOZ

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El mismo año en que trece colonias británicas proclamaban su independencia en Filadelfia, un pequeño enclave junto al Mediterráneo daba un paso crucial para labrar su propio destino. Roquetas de Mar, entonces una localidad dependiente de Félix, viviría en 1776 su particular proceso emancipador. 

Si el 4 de julio es la fecha clave para el nacimiento de Estados Unidos, el 18 de septiembre marca el inicio de la independencia roquetera, con la presentación de un memorial en Almería solicitando un ayuntamiento propio —el germen de la autonomía local que un año después, en enero de 1777, se convertiría en realidad: “queremos decidir, queremos ser”.

El siglo XVIII: contexto y reivindicación

Este paralelismo no es casualidad, sino que constituye uno de los grandes recursos identitarios descubiertos que reivindican las voces del municipio. El siglo XVIII forja la identidad de Roquetas en medio de un entorno hostil: el litoral aún temía las incursiones de la piratería berberisca y los núcleos urbanos primigenios —el barrio de arriba y el barrio de abajo (anterior denominación)— crecían separados por el camino real, entre huertas y molinos, con el mar como telón de fondo y motor vital.

Entre libros y restos históricos, nace un nuevo significado para la tierra del mar

La investigación que dio luz al origen de la conexión entre Roquetas y Estados Unidos fue impulsada primero como parte del proceso documental de una novela histórica, ‘Santa Ana’, la que reveló la magnitud del momento y propició el calcado de una fecha clave en el calendario local. 

La presidenta de la Asociación junto a uno de los restos arqueológicos del municipio.

La presidenta de la Asociación junto a uno de los restos arqueológicos del municipio.Imagen cedida a LA VOZ

Así, varias personas se unirían para emprender un viaje por el recorrido de la historia que emana de las tierras roqueteras, guiados por los nombres de Don Antonio Gil Albarracín y su libro ‘Arquitectura e Historia de Roquetas de Mar’, y Don Enrique Silva, párroco del pueblo, con su obra ‘Roquetas de Mar: apuntes para su historia’, dos figuras clave para la inmersión en la memoria del territorio.

Gracias a la recopilación de documentos históricos, cartografía y testimonios se percataron de un pequeño capricho del destino que cruzaría el atlántico para llegar a la costa almeriense: el 4 de julio de 1776, los Estados Unidos de América, consigue su propio congreso continental. 

A su vez, el 18 de septiembre de 1776, Roquetas de Mar presentaría un memorial a la ciudad de Almería justificando la necesidad de la independencia del municipio de Felix. El objetivo: constituir su consejo propio, con el fin de poder ser dirigidos, gestionados y custodiados por sus propios vecinos. A partir del 1 de enero de 1777, Roquetas de Mar tendría un nuevo significado, un nuevo camino. 

Los artífices de la reivindicación histórica, una asociación vecinal

De esta manera, en diciembre de 2022 comenzaría a resonar el nombre de la asociación ‘250 Aniversario Roquetas de Mar’ por las calles del municipio. No fue un formalismo: fue la respuesta natural al compromiso adquirido por los vecinos, para no dejar que el aniversario se diluyera en la rutina y el olvido.

Uno de los puestos dedicados a dar información sobre la historia de Roquetas de Mar.

Uno de los puestos dedicados a dar información sobre la historia de Roquetas de Mar.Imagen cedida a LA VOZ

Por la parte institucional, se hizo una presentación formal al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, informando, como cuenta la presidenta de la asociación María José López Carmona, “que se iba a producir esa efeméride” con el fin de que “pudieran realizar las actividades oportunas”, y “que todo el mundo pudiera conocer no solamente nuestra historia, sino celebrarla”.

Desde 2023, esta asociación ha trabajado arduamente con el fin de extender la historia y el conocimiento del municipio almeriense. Así, el colectivo ha forjado un espacio de pertenencia y memoria: charlas, exposiciones, talleres de costura histórica e incluso recreaciones con trajes de época han servido para vestir de siglo XVIII a Roquetas y acercar a mayores y pequeños la semilla de su municipalidad.

Exposición de trajes de época en la sede de la Asociación.

Exposición de trajes de época en la sede de la Asociación.Imagen cedida a LA VOZ

Además, la asociación colabora activamente con la Asociación de Vecinos de la Urbanización Roquetas de Mar, la Asociación de Patrimonio Histórico de Aguadulce y con la Goleta Anne Bonny. Destaca que en este último se realizó una recreación de desembarco. “Todas las actividades siempre están relacionadas con el siglo XVIII, pues fundamenta el origen del municipio de Roquetas de Mar”, trasladan desde esta agrupación. 

Una sede marcada por el barrio y la unidad

Ubicada en el histórico Barrio Bajo (calle Aparecidos, 17), caracterizado por ser hogar para aquellas familias humildes, relacionadas con el trabajo de la tierra y del mar, uno de los últimos barrios que se crearon fue precisamente el de El Puerto de Roquetas, por esa proximidad a la costa y el temor que venía de ella, “recordemos que el siglo XVIII está rodeado de incursiones de la piratería berberisca en toda la costa del reino de Granada y la zona de Roquetas de Mar no iba a ser menos en este particular”, explican desde la sede.

La sede de la Asociación '250 Aniversario Roquetas de Mar'.

La sede de la Asociación '250 Aniversario Roquetas de Mar'.Imagen cedida a LA VOZ

El lugar ha crecido gracias al esfuerzo sostenido de patrocinadores y vecinos, así la sede social se convierte en templo abierto a la curiosidad: “Queremos que sea punto de encuentro para quien desee conversar, investigar, o asomarse a ese tiempo de cortijillos, huertas y molinos que nos describe la cartografía”. 

18 de septiembre: una inauguración y el inicio de un camino esperanzador

La asociación 250 Aniversario Roquetas de Mar nace del pulso incansable por rescatar y celebrar una historia que late entre documentos olvidados, mapas polvorientos y la memoria colectiva de un pueblo que, hace casi dos siglos y medio, reclamó su nombre y su destino.

Por ello, con motivo de la inauguración de la sede de la asociación, durante la semana del 15 de septiembre, se organizaron actividades como un mercadillo solidario, una exposición dedicada al Siglo XVIII o la presentación del libro ‘El Tesoro de Turaniana’, para concluir en el 18 de septiembre, la fecha sonada, para abrir las puertas del lugar que acogerá la historia de Roquetas, acompañados por las y los vecinos y los concejales Daniel Salcedo y Mari Ángeles Alcoba, día que ha marcado la cuenta atrás hacia el gran festejo de los 250 años.

Los concejales Daniel Salcedo y Mari Ángeles Alcoba en la inauguración de la sede.

Los concejales Daniel Salcedo y Mari Ángeles Alcoba en la inauguración de la sede.Imagen cedida a LA VOZ

“Estaremos aquí trabajando en nuestras investigaciones, iniciaremos nuestro taller de costura histórica y continuaremos hasta que llegue el momento de la conmemoración: el 18 de septiembre de 2026”, comenta la presidenta de la asociación, y a su vez, llama a la movilización “es primordial que todos estemos unidos en la reivindicación de este momento único para la historia de Roquetas”.

Unidos en la inauguración de la sede que dará voz a la historia de Roquetas de Mar.

Unidos en la inauguración de la sede que dará voz a la historia de Roquetas de Mar.Imagen cedida a LA VOZ

Si la historia de Roquetas de Mar es novela, la asociación es su narrador consciente. El pulso de independencia, el memorial presentado y la construcción de un municipio propio no son solo hechos para recordar: son ingredientes de identidad y de orgullo. “Debemos fijar esa coincidencia: el nacimiento de Roquetas en el mismo verano de 1776 que la Independencia americana. Porque aquí, como allá, se firmó el deseo de ser libres y dueños de nuestra propia historia”

tracking