La Voz de Almeria

Roquetas de Mar

La Junta ‘venderá’ una residencia en Aguadulce para que sea un hotel

La Residencia de Tiempo Libre fue cerrada hace casi dos años por la Consejería de Empleo
Ocupa más de 7.000 metros cuadrados y tras el plan de ordenación pasará a tener uso hotelero

Imagen de archivo de la Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce, propiedad de la Junta.

Imagen de archivo de la Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce, propiedad de la Junta.La Voz

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La antigua Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce, dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y cerrada hace unos dos años, podría convertirse en un nuevo hotel en esta localidad de Roquetas de Mar.

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, está promoviendo, en colaboración con los ayuntamientos respectivos, el cambio de uso urbanístico de unas 15 parcelas repartidas por toda Andalucía, con el objetivo de posibilitar su puesta en valor. Estas parcelas se encuentran sin uso hace años, y algunas desde el siglo XX.

Casi una hectárea

Uno de esos inmuebles es esa antigua residencia, a pie de playa, y que ocupa una superficie de 7.132 metros cuadrados, según la información a la que ha tenido acceso La Voz de Almería. Con su reconversión, la Junta podría ‘hacer caja’ mediante la venta o concesión administrativa.

En concreto, en un comunicado oficial, el Ejecutivo autonómico ha concretado que esa residencia “pasará de equipamiento primario a uso hotelero”. Desde la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, con Carolina España al frente, recuerdan que el Consejo de Gobierno acordó en noviembre de 2023 suprimir el servicio de las residencias de tiempo libre, por tratarse de un servicio altamente deficitario (desde el año 2015 supusieron para las arcas andaluzas un gasto de 140 millones de euros, frente a los 16 millones de euros de ingresos que generaron), que no constituye un servicio público esencial y cuyo fin social tampoco estaba justificado, al no tener en cuenta en la adjudicación de plazas, criterios de renta o similares.

Cambio de uso

El cambio de uso del suelo sobre el que se asienta el inmueble dependerá ahora del proceso que compartirán tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que preside Gabriel Amat Ayllón. El diario ‘Abc’ ha avanzado que incluso ya está elaborado un estudio de ordenación para transformar en hotel la Residencia de Tiempo Libre, por la que pasaron miles y miles de personas y en la que se llegó a una plantilla de medio centenar de trabajadores hasta su cierre en el otoño de 2023.

La Junta resalta que las parcelas que se van a someter a un cambio de uso urbanístico “están destinadas en su mayoría a “servicios públicos, que no se corresponden con las necesidades actuales”. Y la anterior legislación urbanística (LOUA) impedía, en la práctica, la modificación de la calificación urbanística del suelo. Sin embargo, la actual Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) ha introducido mecanismos más flexibles que permiten adecuar las calificaciones obsoletas a otros usos, sean públicos o privados, acordes con las necesidades reales.

Ingresos

Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia desarrollada por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía desde 2019 para poner en valor el patrimonio sin uso o infrautilizado y, de esta forma, generar ahorros e ingresos, además de dotar a estos inmuebles de utilidad para los ciudadanos.

De esta forma, el cambio de calificación de estos suelos, mediante la elaboración de un Estudio de Ordenación, permitirá a la Junta obtener unos ingresos por la enajenación de los mismos (bien mediante subasta pública o bien por enajenación directa), o su explotación mediante concesión administrativa, lo que no sería posible sin la modificación del uso de las parcelas. El cambio de uso que ha previsto la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos tiene como destino 15 parcelas en las ocho provincias de la comunidad, dos de ellas en Almería.

Ingresos para las arcas de la Junta de Andalucía

Hasta el momento, la Junta de Andalucía ha ingresado unos 138 millones de euros por la venta de su patrimonio público sin uso, lo que además ha supuesto un ahorro en costes de mantenimiento, estimado en torno a un millón de euros, según detalla la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos (CEHFE).

tracking