El Ayuntamiento de Roquetas desmiente las acusaciones sobre la licitación del servicio de grúa
Desde el Consistorio aseguran que el proceso de licitación se ha realizado con total transparencia y conforme a la normativa

Archivo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha salido al paso de las recientes afirmaciones realizadas por la empresa 'Desguaces Suspiro del Moro' en relación con el proceso de licitación del servicio municipal de grúa, desmintiendo de forma categórica las acusaciones vertidas por la compañía.
Desde la administración local se recalca que el proceso se ha desarrollado con total transparencia y conforme a la legalidad vigente, y recuerdan que toda la documentación está disponible en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Una de las principales aclaraciones se refiere a la adecuación urbanística del solar que Desguaces Suspiro del Moro propuso como depósito municipal de vehículos. Según el Ayuntamiento, el certificado catastral presentado por la propia empresa deja claro que el terreno tiene un uso residencial, por lo que no cumple con los requisitos urbanísticos necesarios para prestar el servicio.
Roquetas de Mar
Grúas paradas, un terreno en desuso y sin respuesta: la batalla por el servicio de grúa en Roquetas
Marina Ginés
En cuanto al Certificado de Aptitud Profesional (CAP), el Ayuntamiento aclara que no ha sido exigido en el pliego de condiciones, por lo que disponer de él no supone ninguna ventaja ni ha influido en la adjudicación. "Nos alegra que lo tengan, pero no ha sido un requisito para participar", puntualizan.
Además, desde el Consistorio se rechaza que la empresa haya sido excluida en favor de otras. De hecho, explican que todas las empresas licitadoras fueron excluidas por distintos motivos, excepto Desguaces Suspiro del Moro, que resultó la propuesta con menor puntuación, pero la única que cumplía con los criterios exigidos, motivo por el cual fue propuesta como adjudicataria.
También se aclara que la anterior empresa que prestaba el servicio decidió no participar en el nuevo proceso de licitación y actualmente no está prestando el servicio con ninguna prórroga. Desde el Ayuntamiento se le agradece públicamente la labor realizada en el pasado.
En relación con los informes técnicos, el Tribunal de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía no detectó errores ni contradicciones. Estos informes, afirma el Ayuntamiento, se basan exclusivamente en las normas urbanísticas vigentes y no en opiniones subjetivas.
Respecto a las acusaciones de retrasos por parte del Ayuntamiento, el mismo Tribunal confirmó que no existió demora alguna, desestimando las alegaciones presentadas por la empresa y respaldando la actuación de la administración local.
El Consistorio también ha aclarado que no ha solicitado en ningún momento que la empresa adquiera grúas ni alquile locales, exigiendo únicamente el compromiso y la información básica sobre las instalaciones propuestas. Si la empresa ha realizado inversiones anticipadas, subraya el Ayuntamiento, ha sido por iniciativa propia.
Por último, el Ayuntamiento lamenta que se haya intentado distorsionar un procedimiento que ha sido “legal, riguroso y transparente” y reitera su compromiso con la legalidad y el interés general de los vecinos de Roquetas de Mar: “Nuestra obligación es velar por el cumplimiento de la ley, incluso cuando a determinadas empresas no les conviene”.