La Voz de Almeria

Roquetas de Mar

Fin a la huelga de basura en Roquetas en plena Semana Santa tras cuatro días

La basura y la suciedad ya se acumulaban en las calles

Contenedores repletos y basura en la vía.

Contenedores repletos y basura en la vía.LA VOZ

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Desconvocada la huelga de basura de Roquetas de Mar. Cuatro días sin este servicio esencial en plena Semana Santa y en el principal municipio turístico de la provincia de Almería. Esta se iniciaba el pasado jueves 10, jornada previa al Viernes de Dolores, y tras varios días la basura y la suciedad ya se dejaba notar en algunas calles.

El alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, se mostraba ayer, Lunes Santo, dispuesto a dialogar para poner fin a esta situación, mientras que desde la oposición se critica la tardanza del primer edil en intervenir para evitar esta huelga, que ha llegado en uno de los peores momentos del año.

El concejal del Partido Socialista Rafael Torres, afirma que este conflicto "nunca debió llegar tan lejos”, recordando que "Amat llevaba casi un mes sin reunirse con los trabajadores antes de la huelga".

Por ello, para el concejal socialista, “la pregunta es cuál el motivo por el que el alcalde ha dejado durante semanas que ardiera el conflicto, se ha negado a intervenir antes de que estallara la huelga y ha permitido que pasaran cuatro días sin recogida de basuras, antes de llamar a las partes a sentarse y negociar”.

Un conflicto laboral que parece resuelto por el momento. La huelga indefinida fue convocada por el comité de empresa de Urbaser tras el estancamiento en las negociaciones del nuevo convenio colectivo y tras agotar las vías de mediación ante el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). La plantilla denunciaba el incumplimiento de acuerdos anteriores y reclamaba, entre otras cuestiones, el respeto a los descansos legales, mejoras en las compensaciones económicas por festivos, así como la conversión de contratos fijos discontinuos a jornada completa antes de abril, conforme a un acuerdo alcanzado en noviembre del año pasado.

También exigían una subida salarial escalonada entre 2024 y 2025, así como el mantenimiento del actual modelo organizativo, que consideran más justo.

tracking