Arranca con tensión la huelga indefinida del servicio de limpieza en Roquetas de Mar
Convocada por el comité de empresa de Urbaser, concesionaria del servicio

Arranca la huelga de los trabajadores del servicio de limpieza en Roquetas de Mar.
El municipio de Roquetas de Mar ha amanecido este viernes con la puesta en marcha de la huelga indefinida por parte de los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, gestionado por la empresa concesionaria Urbaser. El conflicto, llevaba semanas gestándose, tras el estancamiento de las negociaciones del convenio colectivo y una acumulación de incumplimientos denunciados por la plantilla.
La huelga comenzó oficialmente este jueves a las 21:00 horas, con la entrada en vigor de los servicios mínimos. Sin embargo, ya en las primeras horas se vivieron momentos de conflicto. “Tuvimos un desacuerdo porque el Ayuntamiento pedía unos servicios más amplios que los que nos corresponden, pero se gestionó y esta mañana han salido los mínimos establecidos”, ha relatado un trabajador implicado en la huelga.
Esta mañana los ánimos se han vuelto a turbar al detectar presuntas irregularidades en la recogida de residuos. Los empleados han denunciado públicamente que algunos establecimientos hoteleros estarían gestionando los residuos sólidos urbanos (RSU) al margen del servicio oficial, utilizando contenedores de bañera —habitualmente destinados a escombros— y camiones refrigerados para el traslado de la basura, en una aparente maniobra para eludir las limitaciones impuestas por la huelga. “Están generando una controversia al gestionar residuos que debería recoger exclusivamente nuestro servicio”, afirman desde el colectivo.
Roquetas de Mar
Arranca con tensión la huelga indefinida del servicio de limpieza en Roquetas de Mar
Marina Ginés
La convocatoria de la huelga ha sido impulsada por el comité de empresa de Urbaser en Roquetas de Mar ante la falta de avances en la negociación del nuevo convenio colectivo. Los trabajadores señalan que, tras agotar las vías de mediación ante el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), el Consistorio no ha mostrado disposición real a cerrar un acuerdo que evite el conflicto.
Entre las principales reclamaciones se encuentra el cumplimiento de los descansos legales, con la exigencia de dos días consecutivos de descanso semanal, así como la regularización de compensaciones económicas por trabajo en domingos, festivos y durante la temporada de verano, cantidades que aseguran no haber recibido desde 2024.
También exigen la conversión a jornada completa de los contratos fijos discontinuos antes del mes de abril, tal como acordó la empresa en noviembre de 2024, además del mantenimiento del actual sistema de organización del trabajo, que los empleados consideran más justo y eficiente. Reclaman igualmente una subida salarial del 2% con efecto retroactivo en 2024, un 2,5% más en 2025, y otro 3,5% adicional ese mismo año.
Mientras tanto, los trabajadores insisten en que los servicios mínimos establecidos son “abusivos” y ya han interpuesto una denuncia al respecto.