La Voz de Almeria

Roquetas de Mar

El fuego se ceba con la vegetación autóctona

El Infoca mantiene el dispositivo en la reserva Punta Entinas

Efectivos del Infoca mantenían los trabajos de extinción ayer al mediodía.tyle>.apqj{posit

Efectivos del Infoca mantenían los trabajos de extinción ayer al mediodía.tyle>.apqj{posit

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Son precisamente las dos especies que dan nombre al paraje natural. Entinas hace referencia al lentisco o entina, y Sabinal, a la sabina. Por eso, el incendio que comenzó el domingo a las 14 horas y que a lo largo del día de ayer continuaba prendiendo algunos matorrales es más grave que otros ocurridos en el espacio protegido ya que ha afectado al corazón del hábitat de esta vegetación. Ambas especies son únicas en todo el litoral mediterráneo y, además de dar nombre a la zona, son las que le confieren su valor.


Tal como adelantaba LA VOZ, el fuego se inició en la parte del paraje que está calificado como reserva. Fue en la llamada Puerta del Paraíso, en la Playa de San Agustín. Allí continuaban 24 horas después los efectivos del Infoca, aunque el fuego se mantenía controlado pero no extinguido en su totalidad.



Recuperación  Las 8 hectáreas quemadas de las que se hablaba el domingo por la noche se ampliaban ayer a quince. En la zona cercana a la playa se podían ver los matorrales más altos de lentisco de color naranja por el fuego, y una gran zona de matojos de sabinal absolutamente calcinados, mientras los bomberos mantenían las mangueras a fin de refrescar la zona, ya que continuaban emergiendo en la tarde de ayer pequeños focos de fuego.


La especial característica del incendio hace difícil predecir cómo evolucionará la zona. “La recuperación va a ser lenta”, aventuraba Emilio González, de la sociedad por la biodiversidad almeriense SERBAL, “porque no se trata de una zona de carrizal, como en otras ocasiones, que se reproduce muy rápidamente, sino de matorrales de estas especies que eran ya viejos”.


Eso sí, el experto mantenía que, al menos, “los daños a nivel de fauna no son importantes”. Se trata de matorrales “donde viven camaleones, sobre todo”. González recordaba un suceso ocurrido anteriormente, “que sí afectó a una zona de cría de aves acuáticas”, pero no ha sido este caso. Sin embargo, sí se lamenta el daño a “un bosque que es único en todo el litoral andaluz del Mediterráneo cercano a la playa y con estas dos especies que son tan características e importantes para la zona y el paraje”.


tracking