La Voz de Almeria

Níjar

El alcalde de Níjar a los musulmanes: "Bajo la bandera de España y la Constitución cabemos todos"

Abdallah Mahnna, presidente del Centro de Imanes de Almería define como "acto de propaganda fanática radical y racista para contaminar a una sociedad libre y democrática" la moción que impide el uso del burka en la localidad

Un momento de la reunión con miembros de la comunidad musulmana en el Ayuntamiento nijareño.

Un momento de la reunión con miembros de la comunidad musulmana en el Ayuntamiento nijareño.

Miguel Cabrera
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha recibido en el salón de plenos del Ayuntamiento a representantes de la comunidad musulmana del municipio, que se encuentra celebrando el Ramadán. La reunión ha coincidido, además, con la aprobación por el pleno municipal,  gracias a los votos del PP y de Vox, de una moción para regular el acceso y permanencia en las dependencias municipales cuando se produzca la ocultación integral del rostro y por la que se impedirá el acceso de mujeres con burka y niqab en aquellos trámites y servicios presenciales en los que resulte imprescindible para la verificación de identidad, la prevención de posibles suplantaciones y la protección de personas y bienes.

“Hemos tenido un encuentro cordial y distendido en el que hemos intercambiado puntos de vista y hablado de convivencia, colaboración mutua, de integración, y de respeto a la ley. Bajo la Constitución y la bandera de España cabemos todos”, ha explicado el alcalde, haciendo hincapié en que Níjar “es una tierra de oportunidades”. 

“La convivencia es la base de nuestra fortaleza como pueblo. Y esa convivencia sólo es posible bajo el respeto a la ley, a la Constitución Española y a las normas que nos garantizan igualdad, derechos y deberes para todos. Bajo la bandera de España caben todos los que quieren trabajar, aportar y hacer de Níjar un lugar mejor para vivir. Esa es la esencia de nuestro municipio: diversidad, sí; pero siempre desde el respeto y la responsabilidad compartida”, ha afirmado José Francisco Garrido.

Pese a este mensaje conciliador, la comunidad musulmana no parece haber acogido precisamente con agrado la medida del Consistorio. Abdallah Mhanna, presidente del Centro de Imanes de Almería, considera, no obstante, que la moción no es sino “un acto de la misma propaganda radical, fanática y racista que se difunde por toda Europa, y que no tiene otro objetivo que contaminar a una sociedad como la española, libre, abierta y democrática, para transformarla en cerrada y oscura”.

Moción "ilegal"

“No me gusta la propuesta, en primer lugar porque no es legal, de forma que cualquier ciudadano podría llevarla a juicio y ganar en los tribunales, porque va contra la Ley y contra la Constitución”, continúa Mhanna, quien pide a los partidos políticos y a la sociedad en general que se concentren “en las necesidades de los ciudadanos, no en la propaganda”. 

Sobre este punto, incide en una cuestión fundamental: “¿Cuántas mujeres llevan burka en Níjar? No creo que en toda la provincia sean más de ocho o diez, y aunque fueran 20 o 30, aprobar esta medida para este número tan reducido de personas es de una ignorancia total, un escándalo que nos lleva a la ignorancia y al racismo”, añade.

Abdallah Mahnna, de origen palestino, vive en España desde hace 28 años y dice tener “muchos amigos en todos los partidos, incluso en Vox, y del PP, y destaca entre ellos a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Aránzazu Martín Moya, o el consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, entre otros muchos”, a quienes advierte de que mociones como estas “van en su contra”, porque solo consiguen ganarse el rechazo de los 110.000 musulmanes que viven en la provincia. 

Frente a ello, apela a que la “mucha inteligencia que hay en el PP” pueda servir para revertir medidas como estas. “Es necesario abrir la mente y rechazar la ignorancia”, apostilla.

En contraposición a una mayoría democrática que hace de España un pueblo de convivencia, sitúa a “la gente que quiere contaminar, yendo contra los musulmanes, contra el Islam, los marroquíes, los vascos o los catalanes… ¿pero no son los que quieren un estado español para todos los españoles?”, se pregunta.

"La religión debe servir para unir"

Por último, el imán de Almería apunta que la religión debe servir para unir a las sociedades, no para separarlas, y se lamenta de que en el siglo XXI existan todavía pensamientos parecidos “a los de Musolini, Franco o Hitler”.

En la misma línea, la candidata de la coalición Por Andalucía y coordinadora de IU en Almería, María Jesús Amate, ha expresado su "rechazo frontal" a la moción aprobada por PP y Vox en el Ayuntamiento de Níjar para "regular el acceso y permanencia en dependencias municipales cuando se produzca la ocultación integral del rostro" al considerarla "islamófoba" ante las limitaciones expresas al uso del burka o niqab, informa Europa Press.

Amate ha manifestado que esta medida "no responde a ninguna necesidad real del municipio y solo sirve para alimentar prejuicios contra la población musulmana".

Por su parte, el coordinador provincial de Movimiento Sumar y coportavoz de Por Andalucía, José Francisco Cano, ha señalado además que la moción "es el precio que el Partido Popular está dispuesto a pagar para mantenerse en el gobierno local". "El PP vuelve a sacrificar principios, convivencia y derechos con tal de conservar sillones, asumiendo sin rubor la agenda de la ultraderecha", ha añadido.

De otro lado, José César Segura, representante de Iniciativa del Pueblo Andaluz (IPA) y coportavoz de Por Andalucía en Almería, ha destacado que "este tipo de medidas no solo son inútiles, sino también profundamente dañinas".

tracking