Llegan los Premios Comarca de Níjar: estos son sus 8 galardonados
La X edición será este jueves a partir de las 20:00 en el Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso

Imagen de la gala de los premios de la pasada edición en Níjar.
El Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso se viste este jueves día 20 de noviembre de gala para acoger, a partir de las 20:00 horas, una nueva edición, ya la décima, de los Premios Comarca de Níjar de LA VOZ de Almería. Estos galardones reconocen la labor de personas, empresas y entidades que con su esfuerzo han contribuido y contribuyen cada día a la grandeza de esta comarca, conocida por su historia, su artesanía, por el pundonor de sus gentes, por los paisajes únicos de su Parque Natural y su fisionomía agrícola, sector que junto al turismo es el motor económico de sus 25 núcleos de población.
En total se entregarán ocho premios en distintas categorías (agricultura, cultura, deportes, empresa, sociedad, turismo, innovación y gastronomía) a lo largo de una velada en la que se pondrán en valor los logros así como la aportación cultural, económica y social de diferentes protagonistas a una tierra con olor a hinojo e higuera; a salitre y a barro cocido, que gracias a sus tradiciones, al sacrificio de sus gentes por salir adelante y a su legado artesano, se ha convertido en seña de identidad y símbolo de la provincia y la idiosincrasia almeriense.
Agricultura
No se puede hablar de Níjar sin citar la tradición de un territorio del color del esparto, que huele a hinojo e higuera; a la artesanía que es seña de identidad de toda una provincia; o a su Parque Natural Cabo de Gata, la gran joya de la corona paisajística almeriense. Nuestro inigualable paraíso. Pero sin duda no podemos olvidarnos del principal carburante que mantiene el latido del motor económico de esta comarca en la que nunca fue fácil llevar el pan a la mesa: la agricultura.
Carlos Muñoz es uno de esos agricultores que han regado con su sudor parte de estas tierras desde las que ahora se exporta a medio mundo. Natural de Campohermoso, lleva media vida vinculado a este sector en el que regenta una empresa agrícola especializada en investigación y desarrollo de nuevas variedades de semillas: Innogen Seeds. Padre y agricultor incansable, es ejemplo de dedicación y constancia.
Cultura
En 1985 media docena de mujeres nijareñas fundaron la Asociación Cultural Grupo de Refajonas, con el objetivo de recuperar el fandango de Níjar, un baile autóctono que llevaba en el olvido casi medio siglo. Estas nijareñas se pusieron el peinado con el ‘moño de atrás’ y las ‘tortas’, además del atuendo de tres peinetas, flores, collares, falda y mantón para poner en valor este traje folclórico de fiesta tradicional.
Son las protectoras de la tradición nijareña desde hace, precisamente en este 2025, cuarenta años. Mari Carmen Salinas es la actual presidenta de esta asociación que está de aniversario y que celebra haber forjado una nueva cantera de refajonas gracias a la incorporación de grupos infantiles.
Deportes
Aunque comenzó haciendo natación, motivado por Don Andrés, su profesor de Educación Física, finalmente decidió que lo suyo era el baloncesto. Federico Uclés Belmonte, conocido como Fede, es un ala-pívot de 2,02 metros de altura que nació en Níjar un 2 de mayo de 1993. Actualmente juega en el Vicenza de la Serie B italiana, pero lleva a sus espaldas una nutrida trayectoria que comenzó en las Atalayas del Levante y en Adaba.
Pasó, entre otros, por el CB Granada de LEB Oro, por el ISB Sammic de LEB Plata, por el CB Valladolid, también en Oro, categoría en la se consolidó desde 2015 defendiendo los escudos de Breogán, Castellón, Araberri, Palma Air Europa y Melilla. En la temporada 2021-2022 aterrizó en el Chartres de Francia y también dejó huella en la primera división de Portugal, en el CD Póvoa Basquetebol.
Fede Uclés retornó a España para enrolarse en las filas del CB San Antoni de Ibiza, en LEB Plata, y durante un verano jugó en la máxima categoría de Venezuela antes de coger un vuelo hacia tierras italianas.
Empresa
En el corazón de la comarca de Níjar se encuentra, escoltado por decenas de invernaderos y con la Serrata en el horizonte hacia el sur, Pueblo Blanco, una pequeña barriada que fue uno de los pueblos denominados de colonización de este territorio almeriense. Aquí uno de sus negocios es conocido en toda la provincia: Panadería Zico. En este acogedor comercio se despachan panes artesanos con masa madre y de larga fermentación, tiene reparto a domicilio, hacen bollería, dulces típicos de la zona y sus tartas son auténticas obras de arte para la vista y todo un lujo para el paladar.
Zico es un conocido vecino de este núcleo nijareño, estando toda su vida al frente de esta panadería familiar que ahora regenta su hija Laura con la ayuda de su marido. Un oficio artesano que ha pasado de una generación a otra convirtiéndose en un negocio ya histórico y referente en la comarca, a base de mucho esfuerzo.
Sociedad
Ubicado en la calle Comercio Norte se encuentra Deportes Pamgea, una tienda pionera en la localidad nijareña de Campohermoso, por ser la primera de este ámbito, cuya propietaria María Dolores Góngora se jubila después de más de 30 años al frente de uno de los negocios de referencia de esta población. Su propietaria pone el broche final a una larga trayectoria de tres décadas en las que, además, María Dolores, como persona ejemplar dentro del tejido social de su pueblo, siempre ha sido y es una vecina de Níjar que ha colaborado y lo seguirá haciendo de forma activa en numerosas actividades que ayudan a la vida de Campohermoso y sus gentes.
Turismo
A dos pasos del mar, con unas vistas privilegiadas al manto azul y a Los Frailes, en 2009 abrió sus puertas en la Isleta del Moro el Restaurante Pizzería Isoletta, un negocio familiar que es especialista en arroces, pescados y otros ricos productos de la zona. En este templo de la gastronomía del Parque Natural se ponen en valor los sabores autóctonos, acogiendo con un trato muy agradable y cercano a los miles de turistas que visitan este paradisíaco pueblecito de raíces pesqueras y mineras.
Al frente del restaurante está Salvadora Albacete, una excelente cocinera que es una hemeroteca andante de las recetas tradicionales de este rincón mágico de la provincia. Con la ayuda de su marido, Antonio Fresneda, el matrimonio puso en marcha un restaurante en el que también trabajan sus dos hijos, Erika y José Antonio.
Un negocio en el que el comensal se siente siempre como en casa, gracias a una forma de trabajar y a un ambiente hogareño heredado de dos pilares fundamentales del paisaje social e histórico de La Isleta: la Tía Angelica y la abuela Dolores, a las que mandamos desde aquí un sincero beso al cielo, desde donde estarán viendo con orgullo todo lo que aporta a nivel turístico Restaurante Isoletta, con ‘Dora’ al frente, a su pueblo y a toda la comarca de Níjar.
Innovación
Siguiendo una tradición agrícola de décadas, en 2008 nace Biosabor S.A.T. con una apuesta clara: la agricultura ecológica como el modelo más sostenible. El respeto al medio ambiente, el compromiso hacia una alimentación más segura y saludable y el impacto positivo en la economía son los tres pilares fundamentales que sustentan una cultura empresarial y forma de hacer negocios que se refleja en toda la cadena de valor de esta empresa.
El sistema agrícola ecológico, innovador y sostenible de Biosabor, ha recuperado el auténtico sabor tradicional de las hortalizas. Están situados en Níjar, junto a un Parque Natural con el que sus más de 300 hectáreas de producción propia bajo invernadero conviven en perfecta armonía, un enclave geográfico privilegiado con 3.000 horas de sol al año. En constante búsqueda de diferenciación, basada en la innovación, desde 2008 ha realizado muchas acciones encaminadas a ello, todo bajo su lema ‘Creando valor compartido’.
Destaca la creación del departamento de I+D+i Nutrición y Salud, en 2015, como un hito importante, porque refleja la cultura y responsabilidad empresarial a la hora de avalar científicamente los productos que ponen al alcance de sus consumidores.
Gastronomía
Su rica variedad de tapas y raciones es conocida en toda la comarca. Incluso ha cruzado fronteras por medio de los paladares de los turistas que han hecho parada, de camino a la Villa de Níjar o hacia el Parque Natural Cabo de Gata, para irse con el mejor sabor de boca de esta zona. Les hablamos del Bar Arizona, ubicado en el número 49 de la Carretera de Las Negras, en Campohermoso, el núcleo con más población del término municipal de Níjar. Al frente de este negocio está desde hace más de dos décadas José Montoya Morales, un hombre muy querido en su pueblo y que siempre se ha caracterizado por una sonrisa infinita y por mostrar una amabilidad inmejorable de cara al público. A sus 53 años de edad, abandera a base de mucho trabajo, de ofrecer un comida de variada y de calidad, el éxito del Bar Arizona.