Horario, dónde verla y cómo ir: todos los detalles de la beatificación del Cura Valera
Se esperan más de 3.000 personas al acto, al que acudirán más de 150 sacerdotes y 120 seminaristas de Almería y Murcia

Salvador Valera Parra, también conocido como el cura Valera.
Tras años de trabajo y meses de preparativos, ha llegado el día: Salvador Valera Parra, popularmente conocido como el Cura Valera, será beatificado este sábado, 7 de febrero, en un acto histórico del que ya se saben todos los detalles. El horario, la ubicación, cómo seguir la beatificación, qué imágenes estarán presentes o quién acudirá son solos algunos de los datos que ya se han hecho públicos. Aquí tienes todo lo que hay que saber de la beatificación del Cura Valera:
A qué hora y dónde se celebra la beatificación del Cura Valera
La beatificación del Cura Valera tendrá lugar este sábado, 7 de febrero, a las 11:00 horas de la mañana en el Espacio de Usos Múltiples de Huércal - Overa. El espacio fue inaugurado en 2024, tiene una superficie de 2.000 metros cuadrados y se ha preparado un aforo para 3.200 personas. Además, hay previsto acondicionar con 2.500 sillas más el pabellón deportivo de Huércal - Overa como espacio anexo.
El Contador Cofrade
Un nuevo almeriense en los altares: el Papa León XIV aprueba el milagro del Cura Valera y será beato
Álvaro Hernández
Cómo ir a la beatificación del Cura Valera
Huércal-Overa está a una hora y cuarto de Almería capital y el Espacio de Usos Múltiples se encuentra junto al Recinto Ferial del municipio, que precisamente será utilizado como aparcamiento para los autobuses y coches que llegarán el sábado desde primera hora de la mañana.
Precisamente, esas son las dos opciones que tienen las miles de personas que llegarán mañana a Huércal - Overa: bien en sus propios vehículos, bien en los autobuses fletados por todas las parroquias de la provincia de Almería que acuden en masa a este evento histórico.
Dónde ver la beatificación del Cura Valera
La celebración de la beatificación del Cura Valera será retransmitida por televisión a nivel nacional. En concreto, la ceremonia podrá seguirse a través de Trece televisión.
Huércal-Overa
La beatificación del Cura Valera se emitirá por televisión: se esperan más de 3.000 personas
Álvaro Hernández
Quién irá a la beatificación del Cura Valera
La celebración estará presidida por el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, como representante del Papa León XIV. Le acompañarán su secretario personal; y Alberto Royo Mejía, promotor de la fe del Dicasterio y gran conocedor de la fama de santidad del Cura Valera, a quien conoció espiritualmente al predicar el triduo en honor a la Virgen del Río (Virgen del Cuadro) en Huércal-Overa.
Además del obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, también han confirmado su presencia el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo; los obispos de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; Guadix, Francisco J. Orozco Mengíbar; Getafe, Ginés García Beltrán; Córdoba, Jesús Fernández González y Jaén, Sebastián Chico Martínez; y el arzobispo emérito de Granada, Francisco Javier Martínez Fernández.
También participarán cerca de 150 sacerdotes y diáconos, junto con 120 seminaristas de las diócesis de Almería, Cartagena, Granada y Getafe, que servirán en el altar como acólitos y se encargarán de la preparación espiritual previa a la celebración.
Dos imágenes históricas presidirán la beatificación del Cura Valera
Una imagen de Cristo que se encuentra en Cartagena y una conocida Virgen de Huércal - Overa serán las dos históricas imágenes presentes en el altar durante la beatificación: el Santísimo Cristo de la Agonía de la Basílica de la Santísima Virgen de la Caridad de Cartagena, perteneciente al Santo y Real Hospital de la Caridad; y la Virgen del Río, una de las devociones más queridas y profundamente enraizadas en la historia de Huércal-Overa y su entorno.
El Cristo de la Agonía se encuentra en la demarcación de la parroquia de Santa María de Gracia de Cartagena, de la que fue párroco el Venerable Cura Valera entre los años 1864 y 1868. No es, por tanto, una presencia simbólica genérica, sino una imagen íntimamente ligada a los años de ejercicio pastoral del sacerdote, a su predicación, a su oración y a su vida entregada al servicio de los más necesitados. En esta beatificación, el Santísimo Cristo de la Agonía representa a la diócesis de Cartagena, a la que pertenecía Huércal-Overa en tiempos del Cura Valera.
La devoción de la Virgen del Río se remonta a finales del siglo XVII, cuando un molinero de Overa, al atravesar el río, se vio en peligro de morir ahogado. En aquel trance extremo se encomendó a la Virgen, prometiendo levantar una ermita en su honor si lograba salvar la vida. Cumplida la promesa, construyó una pequeña ermita en la rambla del Bobar, donde colocó un cuadro de la Virgen de los Desamparados, cuya copia se conserva hoy en la iglesia parroquial.
Durante el siglo XVIII, con el auge de la minería en la Sierra Almagrera, aquel tramo del río se convirtió en paso obligado para los mineros que accedían desde el norte de Almería. Antes de cruzarlo, muchos se encomendaban a la Virgen para preservar sus vidas, comenzando así a llamarla popularmente Virgen del Río.
Fue el propio Cura Valera quien impulsó la realización de una imagen escultórica, encargándola al escultor valenciano Francisco Bellver y Collazos, consolidando definitivamente esta advocación mariana. La devastadora riada de octubre de 1973 arrasó el santuario y se llevó consigo la imagen, pero la devoción permaneció viva. En 1975, el escultor José María Sánchez Lozano realizó una nueva talla, que desde marzo de 2019 recibe culto en su nueva ermita.
El arte en la beatificación: un cuadro, una imagen del Cura Valera y música de Córdoba
La animación litúrgica correrá a cargo de la Orquesta y Coro de la Catedral de Córdoba, aportados por su Cabildo Catedral, bajo la dirección de Clemente Mata Ruiz.
Además, se presentará el cuadro oficial de la beatificación, un óleo del artista huercalense Diego Bonillo; se podrá contemplar la arqueta de las reliquias, en la que serán llevados los restos mortales del Cura Valera, realizada en madera de cedro real, dorada al agua, con una exquisita iconografía y obra del escultor Rafael Molina Comino; el relicario en plata repujada con esmaltes, del orfebre José Manuel Bernet Cabeza; y la imagen del nuevo beato, que será bendecida el domingo 8 de febrero, tallada en madera de tilo policromada por los escultores Arteaznárez C.B., siguiendo fielmente las dos fotografías originales conservadas del Cura Valera.