Arranca la rehabilitación de una Plaza de Abastos de Almería para ser un referente sostenible
El plazo de ejecución estimado es de 12 meses por lo que los comercios se han tenido que trasladar temporalmente

Las obras en la Plaza de Abastos de Huércal-Overa ya han comenzado.
Un edificio emblemático – y el punto de encuentro para autónomos y emprendedores locales – en la provincia de Almería, como toda Plaza de Abastos, acaba de arrancar una profunda renovación que no solo pretende modernizar sus instalaciones, sino convertirlo, además, en un referente de eficiencia energética y sostenibilidad.
Las obras de rehabilitación de la Plaza de Abastos ‘Comercial Km.0’ de Huércal-Overa ya han comenzado. Se trata de un proyecto que cuenta con una inversión cercana a los 700.000 euros e incluye actuaciones para mejorar la envolvente térmica, la instalación de iluminación LED, recuperadores de calor y paneles fotovoltaicos. Gracias a estas mejoras, se prevé una reducción de, al menos, el 30% del consumo de energía primaria no renovable, situando a esta plaza en la vanguardia de los edificios públicos sostenibles de la provincia.
Huércal-Overa
En marcha las obras para convertir una Plaza de Abastos de Almería en un edificio del siglo XXI
Rocío Sánchez
Esta plaza, se sometió, hace ya diez años, a una gran transformación y, desde entonces, ha funcionado como un centro comercial que acoge pequeños comercios locales donde autónomos y emprendedores del municipio desarrollan sus propios proyectos. Y, ahora, vuelve a someterse a una reforma pero, esta vez, enfocado principalmente en la sostenibilidad.
El plazo estimado para la ejecución de estas obras es de unos 12 meses, durante los cuales los comerciantes y servicios que ha estado ofreciendo la Plaza de Abastos de Huércal-Overa hasta ahora, han tenido que ser trasladados temporalmente a otras ubicaciones para facilitar los trabajos de mejora, pero sin interrumpir su actividad.
Visita a las obras
Precisamente, el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, acompañado por los concejales de Urbanismo y Comercio, Mónica Navarro, y de Obras, Blas Sánchez, han visitado el inicio de las obras para supervisar el arranque de la rehabilitación.
Durante la visita, Fernández ha destacado la importancia de esta actuación para el municipio. “Este proyecto es fundamental para modernizar nuestra Plaza de Abastos, un punto neurálgico para el emprendimiento local. No solo mejoraremos sus instalaciones, sino que también la convertiremos en un edificio mucho más eficiente y sostenible, en línea con nuestro compromiso con la Agenda 2030 y la transición ecológica”.