Colapso sanitario en Huércal-Overa: esperas de hasta 18 meses y 20 años sin nuevo centro de salud
Los sindicatos salen a la calle para denunciar un Plan de Verano "insuficiente" y "promesas incumplidas"

Protestas frente al centro de salud de Huércal-Overa.
Esta mañana, la del último de junio, los sindicatos SATSE, CSIF, CCOO y UGT, junto a Marea Blanca se han concentrado a las puertas del Centro de Salud de Huércal-Overa para continuar con la campaña de denuncia ante lo que consideran "el deficiente Plan de Verano del SAS en la provincia de Almería".
Entre las principales preocupaciones que han mostrado las organizaciones sindicales en la movilización, se encuentra el previsible aumento de las listas de espera en el Hospital de La Inmaculada. Según los datos que reflejan los sindicatos en un comunicado conjunto, y que provienen de la administración sanitaria, a fecha de diciembre de 2024, la media de demora para ser atendido en una primera consulta en las diferentes especialidades del centro hospitalario alcanza los 8 meses, destacando neumología y cardiología, donde las listas de espera pueden extenderse hasta 18 y 16 meses respectivamente.
En esta mismo línea, también han remarcado que que el 80% de los casi 26.000 pacientes registrados para esta primera consulta tienen que aguardar más de 60 días.
Salud
"Nos deben 11.000 euros": enfermeros y fisios almerienses estallan por el recorte de sus pagas extra
Karolina Lewandowska
"Falta de personal y pésima gestión"
Los sindicatos convocantes de esta manifestación han calificado estas cifras de "inadmisibles" y como "consecuencia de una evidente falta de personal y de la pésima gestión del SAS en el Hospital de La Inmaculada que se verá agravado, con total seguridad, con total seguridad, con los recortes y contrataciones de un Plan de Verano que es un completo menoscabo a la calidad de la atención sanitaria en la zona norte de la provincia".
Por otro lado, los manifestantes también han destacado la imperante necesidad de que, de una vez por todas, se materialice la construcción de un nuevo centro de salud en Huércal-Overa, una infraestructura que fue prometida hace más de 20 años y que aún no se ha materializado.
Según SATSE, la situación del actual centro de salud es insostenible tanto para pacientes como para profesionales sanitarios. Según el sindicato, en el centro no existen suficientes consultas médicas ni de enfermería, lo que obliga al uso compartido de espacios y limita la realización de técnicas esenciales como retinografías, citologías o cirugía menor.
20 años esperando el cumplimiento de una promesa
Además, la falta de aparcamientos provoca que los usuarios estacionen de forma irregular entorpeciendo el tráfico y dificultando el acceso seguro al propio centro sanitario. Los usuarios, además, tienen que recibir atención administrativa en espacios abiertos y sin privacidad, vulnerando sus derechos fundamentales. A eso hay que añadir que las instalaciones presentan suelos levantados, filtraciones de agua en techos y consultas sin ventilación ni aseos propios.
Si bien, tanto CSIF, UGT, CCOO y Marea Blanca subrayado que es fundamental poner en marcha una solución para atender debidamente a los vecinos del municipio y para facilitar el trabajo, los medios y las instalaciones al personal que atiende el actual centro, dado que, tanto usuarios como profesionales "están soportando unas condiciones de seguridad, de accesibilidad y de confortabilidad cuestionables", han explicado.
Cabe señalar que, las más de dos décadas de promesas incumplidas y los incontables problemas del actual centro de salud de la localidad, han llevado al sindicato a poner en marcha una campaña de recogida de firmas entre los usuarios, una campaña que ha recibido el respaldo de más de un millar de vecinos en unos pocos días.
Falta de actualización en la bolsa del empleo del SAS
La concentración de este 30 de junio se suma a la campaña de movilizaciones que ya han tenido lugar en otros centros sanitarios de la provincia como son Bola Azul, o los hospitales universitarios de Torrecárdenas o del Poniente donde los sindicatos, junto a Marea Blanca, han mostrado su rechazo a esta reducción de contrataciones para cubrir la época estival. De esta manera, los convocantes han vuelto a resaltar que se está produciendo un desmantelamiento de servicios, reducciones de camas y el cierre de centros de salud por las tardes.
Por otro lado, también han hecho referencia a la “inaceptable falta de actualización de la bolsa de empleo del SAS”, que ocasiona que los contratos que se ofrecen dentro del plan estival, además de ser de corta duración, se hagan con listados incluso de 2021 en algunas categorías. “La Consejería falta a su palabra una vez más tras comprometerse hace más de un año a tener todas las categorías actualizadas, lo que perjudica a aquellos aspirantes que han empleado tiempo y dinero en aumentar sus méritos y a muchos profesionales a los que no se les tiene en cuenta sus servicios prestados”, han concluido.