Proyectan una planta de biometano en Almería con una inversión de hasta 30 millones de euros
La iniciativa para construir las instalaciones en Huércal-Overa ya ha recibido el visto bueno del Gobierno andaluz

Imagen de archivo del municipio en el que se instalaría.
Los trámites para la futura construcción de una nueva planta de biometano en la provincia de Almería siguen adelante y han alcanzado ya prácticamente su recta final. De hecho, el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía ya dio luz verde a este proyecto que se encuentra la espera de superar otros requisitos como es la autorización medioambiental.
La construcción de la planta, que se ubicaría e el término municipal de Huércal-Overa, requerirá una inversión de entre 20 y 30 millones de euros y conllevaría además la creación de varios puestos de trabajo. En la documentación remitida por la empresa Queimada Investments SL (del grupo Azora) se detalla que el proyecto consiste una nueva planta "de producción de biogás que empleará como materia prima residuos orgánicos no peligrosos” y los denominados ‘Sandach (subproductos animales no destinados al consumo humano)’ procedentes de explotaciones agrícolas y ganaderas" de las "proximidades", por lo que se utilizaría “materia prima de proximidad”.
Así, el biogás obtenido será depurado en las propias instalaciones para obtener biometano listo para su inyección a la red de de gas natural, siendo la capacidad de valorización de los residuos no peligrosos y ‘Sandach’ del proyecto de 203.993 toneladas anuales.
Tratamiento de residuos para crear un 'gas limpio'
El objetivo de este tipo de plantas de biometanización es el de transformar residuos orgánicos resultante de otras actividades industriales o de otros sectores como agrícolas o ganaderas en una energía renovable conocida como biometano. Un gas limpio y sostenible que puede utilizarse dentro de la red de gas natural.
Ssegún los datos técnicos del proyecto, se reutilizará aproximadamente unas 203.993 toneladas al año de residuos orgánicos, que conllevarían la creación de unos 122,75 Gwh (gigavatios-hora) al año de biometano, lo que serviría para abastecer tanto a particulares como a empresas.
Con ello, al mismo tiempo, se contribuiría a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por lo que contribuiría a la economía circular y a la transición energética de la zona, evitando además que los residuos utilizados acaben en vertederos.
En cuanto al emplazamiento concreto previsto, la planta, de unos 74.000 metros cuadrados, se situaría en unos terrenos cercanos a la autovía A-7, cerca de la carretera que une el núcleo urbano huercalense con Santa María de Nieva.
Preguntado por la aprobación del proyecto por parte del Gobierno andaluz el alcalde huercalense, Domingo Fernández, ha confirmado durante una entrevista en la Cadena SER la existencia de este proyecto aunque ha pedido cautela ya que aún está pendiente “la tramitación medioambiental” pertinente una vez aprobada “la admisión a trámite”, del proyecto.
Fernández ha reconocido que se “lleva tiempo trabajando en el proyecto” y que de hecho el Gobierno municipal ya “se ha reunido en varias ocasiones” con los responsables “que quieren poner en marcha esta planta de biometano en Huércal-Overa”.
“Una planta que convierte residuos de actividades como las agrícolas, ganaderas o agroalimentaria en gas limpio que inyectarían en la red que atraviesa el término municipal de Huércal-Overa” y una parte también “se utilizaría como fertilizantes naturales para el campo”, ha detallado el regidor.