Las ludotecas salvan la vuelta al trabajo hasta que llega el colegio
Las ludotecas salvan la vuelta al trabajo hasta que llega el colegio
Los abuelos pueden descansar. La proliferación de ludotecas en la capital, que suman ya alredor de una decena de centros, supone un fuerte apoyo para las familias con niños en las que los dos progenitores se incorporan al trabajo el 1 de septiembe. El comienzo del curso escolar, que este año llegará el 12 de septiembre, dejaba antes a los padres de pequeños de hasta 12 años con la única posibilidad de acudir a un familiar o un cuidador. Las ludotecas aprovechan estos días para ofrecer sus servicios por las mañanas, ya que el resto del año están abiertas tan sólo por la tarde. “Nos adaptamos a las necesidades de las familias”, dice Carmen María Fernández, encargada del centro El Reino Mágico.
Estas necesidades se centran estos días en niños mayores de 3 años, hasta los 11 o 12, ya que sí ha comenzado el curso en las Escuelas Infantiles para los más pequeños. “Que los niños estén con otros mayores que ellos, que hagan las mismas actividades, es muy positivo para ellos”, comenta por su parte Jorge Asensio, del centro Ludoexplora, ubicado en la urbanización Los Pinos de Huércal de Almería. CarmenMaría Fernández lo confirma: “Para ellos es muy divertido; si vienen un rato luego siempre se quieren quedar”.
Ambas ludotecas tienen previsto cerrar durante las mañanas del curso, y mantenerse abiertas por las tardes y el fin de semana, ya que su negocio se centra en los momentos de ocio infantil; si bien en septiembre, al igual que a finales de junio, e incluso en los meses de verano, toman el testigo de los centros escolares y el perfil y objetivos de su público varía notablemente.
En el caso de El Reino Mágico, actualmente se encuentran 15 niños que acuden de forma más estable que en el resto del curso. Ludoexplora recibe por su parte un número similiar, aunque Asensio considera que a lo largo de esta semana que empieza se incorporarán más niños.
El desconocimiento del público que demandará el servicio hace que este tipo de centros dependa de las necesidades de las familias. Por eso, la elección que toman cada vez más almerienses de “cambiar los días libres de feria de agosto, que se trabaja de forma más relajada, por unos días de vacaciones en septiembre”, según explica el dueño de Ludoexplora, hace que durante el mes de septiembre el número de niños que acude a estos centros “sea similar al del mes de agosto”.
La misma impresión expresa la encargada de El Reino Mágico, que comenta que son los días de julio los de mayor afluencia de pequeños en la capital, y en septiembre y agosto el ritmo se mantiene.
Una opción más económica
Para las familias, las ludotecas suponen una oferta más económica que la contratación de un cuidador para sus hijos. Rosa López, madre de un niño de cinco años que en septiembre pasado optó por este sistema y en este año asiste a una ludoteca, cifra el ahorro en unos 50 euros a la semana. El horario de los centros, desde las 7.30 de la mañana, hasta las 20.30 o 21 horas, cubre la jornada laboral completa, con comedor incluido, y se convierte cada vez más en un descanso para las familias almerienses.