La Voz de Almeria

El Ejido

Así es el gran centro cultural y deportivo de atención a la discapacidad que tendrá El Ejido

Contará con espacios de gestión y terapias y una nave de pistas polideportivas para deporte adaptado

Proyecto de pistas que se realizarán en la antigua nave de Ejidomar.

Proyecto de pistas que se realizarán en la antigua nave de Ejidomar.La Voz

Fran García
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Si algo hace falta para una inclusión real es contar con espacios en los que desarrollar actividades de atención, formación, ocio y esparcimiento. Y eso es lo que pretende ofrecer a las diferentes asociaciones que trabajan en este línea en El Ejido un consistorio ejidense que va a transformar el antiguo edificio de Ejidomar en un gran centro cultural, deportivo y asociativo orientado especialmente a las personas con discapacidad.

Y para ello ya tiene un proyecto, dotado con 3.812.223 euros de financiación europea a través del Plan de Actuación Integrado (PAI), que pretende dar respuesta a esta creciente demanda de espacios accesibles para formación, actividad física, cultura y trabajo asociativo.

El alcalde, Francisco Góngora, está seguro de que este lugar será "un centro muy vivo en el día a día", donde los colectivos contarán por fin con espacios adecuados para desarrollar su labor.

Y lo cierto es que se van a poner todos los medios para que eso sea posible puesto que lo que se va a hacer es implementar dos actuaciones a la vez, la remodelación integral del edificio principal y la adecuación de la gran nave anexa.

Un edificio accesible y especializado

El edificio principal es un espacio, de casi 600 m², distribuidos en tres plantas, que se convertirá en la nueva sede de asociaciones y colectivos vinculados a la discapacidad. Contará con ocho despachos, recepción, almacenes, aseos adaptados y ostomizados, además de espacios diseñados para la atención terapéutica y la formación: una sala de terapia ocupacional, aula de informática, salas de talleres musicales y musicoterapia, salas de reuniones, sala de relajación, áreas de rehabilitación y fisioterapia, así como un gimnasio totalmente accesible.

"Contar con este edificio va a permitir seguir impulsando todavía más la política de colaboración entre todo ese tejido asociativo que trabaja en el ámbito de la discapacidad, muchas veces con falta de medios, pero con muchísima dedicación y entrega", ha destacado Góngora.

Visión de conjunto del proyecto preparado por el Ejido en el edificio y la antigua nave de Ejidomar.

Visión de conjunto del proyecto preparado por el Ejido en el edificio y la antigua nave de Ejidomar.La Voz

Y a esto hay que añadirle el espacio de la nave anexa, con 5.072 m² de superficie diáfana y un porche adicional de 1.016 m², que será sometida a una reforma completa y en la que se habilitarán pistas polideportivas adaptadas para disciplinas como boccia, baloncesto adaptado, pickleball, minibasket, fútbol sala y balonmano, junto con zonas de juego inclusivas, vestuarios y aseos accesibles.

“Queremos dar la oportunidad de que las personas con discapacidad no tengan limitaciones a la hora de ampliar sus posibilidades deportivas”, ha subrayado el alcalde.

"Las asociaciones están muy contentas"

La edil de Discapacidad del Ayuntamiento de El Ejido, María del Mar Martínez, ha confesado en SER Poniente que “las asociaciones están muy contentas y esperando con muchas expectativas esa construcción del centro y el poder disfrutarlo”.

Además, ha destacado el hecho de que “es un centro para que convivan juntas, para que puedan optimizar recursos, que siempre hacen falta. Y eso es muy importante para ellas también”.

Y, por otro lado, ha incidido en la importancia de poder contar "con tantos metros cuadrados de espacios diáfanos para hacer deporte adaptado así como otra serie de actividades culturales o de ocio", indicando que "lo principal es el deporte, que es donde más nos falta ese apoyo en instalaciones".

Deportes adaptados que se quieren implementar en El Ejido.

Deportes adaptados que se quieren implementar en El Ejido.La Voz

En definitiva, el Ayuntamiento concibe este nuevo espacio como “un centro multidisciplinar, accesible y moderno” que fomentará la inclusión, la participación ciudadana y la convivencia a través del deporte, la cultura y el asociacionismo.

Y con su puesta en marcha, El Ejido aspira a consolidarse como referente provincial en la creación de infraestructuras pensadas para la accesibilidad universal y el impulso de oportunidades para las personas con discapacidad.

tracking