El Ejido vuelve a abrazar la inclusión en la Fiesta del Deporte de Asprodesa
Casi un millar de personas se implican en la XIX edición celebrada en el Pabellón y el Parque Municipal

Petanca en la fiesta del Deporte de Asprodesa.
El Ejido ha celebrado este jueves la XIX Fiesta del Deporte de Asprodesa, una cita que se ha consolidado como uno de los grandes encuentros provinciales de inclusión y deporte adaptado. Así, a lo largo de la mañana y primeras horas de la tarde, la localidad ha recibido a cerca de mil participantes llegados desde distintos municipios almerienses para vivir un día de convivencia, amistad y actividad física.
La jornada se ha desarrollado de manera simultánea en el Pabellón de Deportes y el Parque Municipal, donde se han realizado hasta 21 propuestas deportivas y recreativas que incluían disciplinas como pádel, escalada o rugby, así como talleres de caída, actividades de equitación, tirolina y colchonetas hinchables, entre otras.
En este sentido, cabe destacar que una de las actividades consistía en una tanda de penaltis pero no contra cualquier rival, los participantes se enfrentaban a los jugadores de CD El Ejido Futsal, que milita en la Segunda División del fútbol sala nacional.
Un día para disfrutar y ser felices
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha intervenido en el acto de bienvenida destacando el significado de la convivencia y la integración en esta actividad. Durante su intervención, Góngora ha transmitido un mensaje de ánimo a los asistentes: “Quiero daros la bienvenida y desearos que disfrutéis del día. Hoy estáis aquí personas que habéis venido desde numerosos municipios de la provincia y esperamos que lo paséis muy bien en este entorno, uno de los más preparados para el deporte en Almería. Lo más importante es que viváis una jornada de convivencia, de diversión y de felicidad”.
Además, el alcalde también ha aprovechado para agradecer el trabajo de todas las instituciones, voluntarios y cuerpos de seguridad que estaban velando por el buen desarrollo de la actividad y ha recordado que el Ayuntamiento ya está trabajando en un proyecto para dedicar 5.000 metros cuadrados al deporte inclusivo en la antigua nave de EJIDOMAR.
Talleres con impacto directo
Entre las actividades programadas, uno de los talleres que ha despertado especial interés es el de prevención de lesiones en caídas. El fisioterapeuta de Asprodesa, Diego, ha explicado en SER Poniente que la propuesta está centrada en enseñar técnicas para minimizar daños en caso de tropiezos o impactos: “Hemos estado desarrollando ejercicios y actividades para que, en caso de que el usuario sufra una caída, pueda hacerse el menor daño posible”, ha señalado.

Taller de prevención de lesiones.
Sumado a esto, Diego también ha valorado el efecto global de la jornada en los usuarios, y es que cuenta que “los chavales viven estas actividades con mucha ilusión. Son experiencias diferentes y les motivan muchísimo a participar”, además recalcó que “sería muy positivo que se organizasen más jornadas como esta. En la provincia se hacen pocas y los participantes se implican muchísimo cuando se les da la oportunidad”.
La jornada ha contando con la participación de asociaciones, clubes deportivos, empresas y administraciones públicas. Y ya a lo largo de la mañana, la música y las diferentes actividades han contribuido a crear un ambiente festivo, participativo e inclusivo.
El Ejido
El Ejido 2029: una gran biblioteca central y renovación de calles, plazas y parques
Fran García
La XIX Fiesta del Deporte de Asprodesa deja en El Ejido una estampa difícil de olvidar: sonrisas compartidas, abrazos espontáneos, amistades nuevas y un ambiente en el que cada logro es celebrado como una victoria colectiva.
Mientras el sol acompañaba la jornada, familias, deportistas, voluntarios y profesionales han demostrado que la inclusión no es un concepto abstracto, sino una realidad que se construye cuando se ofrece espacio, respeto y oportunidades. El Ejido despide el día con una certeza clara: cuando el deporte se vive desde el corazón, no hay límites.