El rincón de la costa almeriense que estrena nueva zona de baño accesible
Cuenta con asientos en el mar, lona superior de protección solar, barandillas de acceso y canales de nado

Nueva zona de baño accesible en la Playa de Levante de Almerimar
Posicionarse como uno de los municipios costeros más comprometidos con la accesibilidad e inclusión en sus espacios turísticos. Ese es el objetivo con el que uno de los lugares de referencia en cuanto al turismo de sol y playa en la provincia de Almería se refiere acaba de finalizar la instalación de una nueva zona de baño accesible.
Y el emplazamiento que va a contar para este verano con este nuevo servicio no es otro que la Playa de Levante de Almerimar. Y todo ello a través de una una actuación que forma parte de su estrategia para garantizar que todas las personas, independientemente de sus capacidades o limitaciones de movilidad, puedan disfrutar del mar de manera segura y cómoda.
Recursos para ofrecer todas las facilidades
La nueva zona dispuesta cuenta con 70,15 metros lineales de pasarelas articuladas de madera de pino de 1,80 metros de ancho y 30 metros de flexipasarelas de 2 metros de ancho, que permiten el acceso hasta la arena húmeda para personas con movilidad reducida.
Además, la cosa no se ha quedado solo ahí ya que también se han instalado dos pérgolas de sombra con tarima, asientos en el mar con lona protectora, barandillas de acceso, canales de nado en aguas poco profundas y un sistema de balizamiento perimetral para delimitar el área de baño.
“Esta zona de baño accesible es un ejemplo de que cada año nos esforzamos por crear espacios satisfactorios y amables para que todas las personas puedan disfrutar de las playas, una tarea de accesibilidad por la que apostamos y vamos a seguir apostando”, ha señalado la edil de Turismo de El Ejido, María Herminia Padial.
Compromiso con la inclusión y el turismo accesible
Hay que destacar que este esfuerzo se suma a una infraestructura accesible ya consolidada en las playas de El Ejido, que incluye zonas de sombra adaptadas, aseos accesibles, duchas adaptadas, sillas y muletas anfibias, pictogramas visuales, baño asistido por socorrista y un sistema de cita previa para el uso de sillas anfibias, además de aparcamientos reservados y señalización específica.
Por otro lado, hay que recordar que, a nivel normativo, la accesibilidad es un derecho recogido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. Y su cumplimiento es obligatorio en todos los espacios públicos. De ahí que acciones como la emprendida por el ayuntamiento de El Ejido no solo respondan a una necesidad social, sino también a un compromiso con la igualdad.

Ubicación de la nueva zona de baño accesible en la playa de Levante de Almerimar.
De este modo, la nueva zona de baño accesible de la Playa de Levante no es solamente una mejora en infraestructuras sino que es un paso firme hacia una costa más amable, humana y de acceso universal.
Y es por ello por lo que, según sentencia el consistorio en una nota, cada temporada el Ayuntamiento de El Ejido "redobla esfuerzos para incrementar y mejorar los recursos de accesibilidad en sus playas con el fin de permitir una experiencia satisfactoria y confortable para todos los usuarios".