Sol, playa… y concesiones por adjudicar: El Ejido acelera para llegar al verano a punto
Todavía hay disponibles dos chiringuitos, un quiosco de helados y parcelas náuticas y de hamacas

Una parcela de zona de hamacas es uno de los servicios que aún está por adjudicar.
No hay nada más veraniego en un núcleo costero que acercarse a la playa para, además de tomar el sol y refrescarse en el agua, disfrutar en sus inmediaciones o paseo marítimo de un buen helado o refresco, unas tapas, una buena comida o, en el caso de los más activos y aventureros, de actividades náuticas.
Y es por eso por lo que es muy importante que todos los espacios en los que se ofrecen estos servicios estén bien delimitados y acondicionados y se encuentren en perfecto estado de revista cuando llegue el periodo de máxima actividad.
De hecho, ese era el objetivo perseguido por parte del Ayuntamiento de El Ejido cuando abrió a principios de año la licitación para la adjudicación de la explotación por terceros de los servicios de temporada de playas para el periodo estival de los años 2025 a 2028.
Mayor nivel de exigencia y calidad
El pliego para la explotación de los servicios es más exigente en esta ocasión que otros años debido a que, según la edil de Turismo y Playas, María Herminia Padial, lo que se busca es “garantizar la calidad y que se preste en condiciones óptimas, mejorando la organización y atención. También avanzamos en consolidar un modelo de chiringuito más ordenado, con una propuesta gastronómica bien planteada y una estética en sintonía con el paisaje costero”.
Y el caso es que entre estas nuevas exigencias y el cambio a la hora tanto de realizar los trámites como de poder optar a cada concesión, cosa que ahora se hace por lotes, ha dado lugar a que se hayan quedado desiertos un quiosco de helados, una parcela de hamacas, dos parcelas náuticas y dos chiringuitos.
Acuerdo unánime
Tras recibir el visto bueno de todos los grupos, se ha aprobado por unanimidad el expediente de contratación para la adjudicación de la explotación por terceros de esos servicios de temporada de playas que se habían quedado desiertos en la primera licitación.
De este modo, el objetivo es que se puedan agilizar los trámites para que todas las concesiones puedan estar aprobadas y los servicios listos y operativos en el litoral ejidense antes de que llegue el periodo estival.
Modelo unificado de chiringuito
Una de las novedades de estas nuevas concesiones es que se ha definido un modelo unificado de chiringuito prefabricado y desmontable, con una superficie cerrada de 20 m² y una terraza con pérgola de 50 m².
Además, según el pliego, la imagen del establecimiento deberá mantener una coherencia con el entorno marítimo, por lo que se establecen requisitos sobre el diseño, los materiales y la decoración.
Asimismo, ha otro punto en el que se ha hecho hincapié ha sido en la mejora de la oferta gastronómica, ya que los chiringuitos deberán de contar con cocina y ofrecer en su carta una selección de comidas calientes así como una propuesta basada en ingredientes frescos y elaboraciones cuidadas, con una presentación atractiva y un servicio ágil.
No obstante, ahora mismo la prioridad es que todos los servicios puedan quedar correctamente adjudicados y gestionados con el tiempo necesario para que estén a punto de cara al inicio del verano