Disparos a un gato en Almerimar: "No podemos autorizar la colonia felina"
El Ayuntamiento esgrime las negativas de Medio Ambiente y de la comunidad como impedimentos

Gatos en la urbanización de Almerimar.
El presente mes de marzo arrancaba con una denuncia sobre la mesa a cargo de las asociaciones animalistas ANADEL, ASPAC, EQUINAC Y LIBERTA para que se investigue el maltrato en forma de perdigonazos sufridos por parte de un gato que indican que pertenece a una colonia, no oficialmente reconocida como tal, ubicada en el entorno de la urbanización Spirit Mar de Almerimar.
Unos hechos que ya están bajo investigación del SEPRONA después de haberse personado, además, en el emplazamiento de Almerimar anteriormente mencionado.
No obstante, la denuncia formal de las asociaciones animalistas por lo ocurrido venía acompañada de una queja dirigida al Ayuntamiento de El Ejido, al que acusaban de "dejación de funciones" tras no haber respondido a "cinco requerimientos enviados desde el mes de julio de 2024" sobre la situación de "maltrato y las amenazas sufridas por las personas voluntarias encargadas del cuidado de las colonia felina".
Sin embargo, la respuesta del Consistorio sí que ha llegado ya. Aunque lo ha hecho no ante estos requerimientos sino ante la cuestión planteada en el último pleno ordinario al respecto de lo ocurrido en Almerimar por parte de la edil Socialista, Mari Carmen Álamo.
Proximidad con el paraje de Punta Entinas-Sabinar
La edil de Sanidad del Ayuntamiento de El Ejido, María Herminia Padial, ha expresado con rotundidad que los motivos por los que no se le pueda dar el visto bueno a esa colonia como tal. "Se trata de una colonia que nosotros, como Ayuntamiento, no hemos podido autorizar. Primero, porque tenemos un informe de Medio Ambiente que nos dice que a menos de mil metros del paraje (Punta Entinas-Sabinar) no podemos autorizar una colonia felina. Y, además, porque tenemos a la comunidad de vecinos de Espirit Mar, que tampoco quiere, por temas de salubridad, que se autorice esa colonia felina”, ha indicado Padial.
No obstante, lo que, por otra parte, ha puesto de relieve la edil de Sanidad es que "el hecho de ver que aparezca un gato en estas circunstancias es algo que, desde luego, condenamos como no podría ser de otra manera. No sabemos todavía cómo ha podido ocurrir. Ha aparecido así, lo está investigando el SEPRONA y, desde luego, lo condenamos".
En cualquier caso, la realidad es que se necesita una solución para esta situación. Y desde el Ayuntamiento no tienen dudas: "Es verdad que la asociación quiere que se autorice una colonia. Y nosotros, con el informe de Medio Ambiente y con la comunidad, pues, no podemos autorizar" por lo que "habrá que proceder a su reubicación o desplazamiento", ha expuesto la edil de Sanidad.
Y en esa misma línea, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha expresado que "a la cuidadora de ahí, cuidadora, entre comillas, porque no está autorizada esa colonia, según se me traslada a mí, no le gusta trasladar a los gatos. Y ahí habrá que, al final, involucrarse y trasladar a los gatos. Y hacerlo de común acuerdo también con las personas que están ahí trabajando y demás".
Control de las colonias felinas
En relación al trabajo que se está realizando con las colonias felinas en el municipio ejidense, María Herminia Padial ha asegurado que "el compromiso con el bienestar animal es constante. Llevamos campañas de sensibilización contra el abandono, para también de civismo, para la recogida de excrementos. También estamos con la gestión y con la protección de las colonias felinas, con la aplicación del método CES, captura, esterilización y suelta. Y no hemos tenido ningún problema en las colonias que hemos ido autorizando, que ya van unas cuantas".
Asimismo, Padial ha insistido en que, además, "se está haciendo un censo y un mapeo de todas las colonias, que es un trabajo que, desde luego, con los medios económicos y humanos que tenemos es un trabajo bastante complejo, pero se está haciendo".
En cualquier caso, lo que no cabe duda es que dentro de todo ese trabajo que se está haciendo con las colonias felinas en el término municipal ejidense toca darle solución a este asunto de Almerimar.