De pedalear por las sierras de Almería a ser el campeón de España en ciclismo de montaña
El deportista almeriense José David Latorre se ha coronado como el mejor del país en su categoría

José David Latorre tras proclamarse campeón de la Copa de España.
El ciclismo en de montaña cuenta desde hace unos días con un nuevo campeón en España en una de sus modalidades más exigentes. Se trata del almeriense José David Latorre (Palomares, Cuevas del Almanzora), que el pasado fin de semana logró proclamarse ganador de la Copa de España XCO en la categoría máster 30, lo que representa su mayor hito hasta el momento dentro de su importante palmarés.
Y es que esta histórica victoria no ha sido fruto de la casualidad. El triunfo conseguido el pasado fin de semana en Castellón se materializó tras una hora y cinco minutos de recorrido bajo un sol de justicia, con unas temperaturas que rondaron entre los 38 y los 40 grados.
Circuito cerrado pero duro como la montaña
Al competir en la modalidad de 'cross country', José David se enfrentó a "muchas subidas de piedra, saltos y mucho calor" en un circuito cerrado aunque propio de montaña, tal y como ha reconocido durante una entrevista en la Cadena SER levante, en la que ha detallado que "antes de salir a correr tenemos que calentar una media hora y ahí el sudor ya era increíble".
Para enfrentarse a estos factores además de a sus competidores, el deportista cuevano buscó la motivación -quedó tercero en el podio de esta carrera, lo que le valía para terminar primero en la clasificación general- y tiró de estrategia para conseguir su objetivo. "Iba mirando a mi rival, el segundo en la general que lo llevaba cerca y me dije que mi tarea era ganarle a esa persona. Salió como un toro pero luego le pillé", ha explicado.

El ciclista cuevano José David Latorre en los estudios de la Cadena SER Levante.
Por si fuera poco, durante la carrera surgió otra adversidad en forma de "una avería mecánica que solucioné rápido pero se volvió a acercar -cuenta en referencia a su más inmediato perseguidor en la general- y en una subida apreté y consiguí el título".
Una copa que le ha llenado de alegría pero que en cierto modo esperaba. Al menos iba preparado para que sus opciones fuesen más que reales. "Te lo tienes que creer y yo iba con los deberes muy bien hechos tanto por parte del entrenador como mía y de mi familia", sentencia.
Además esta copa de España llega tras un campeonato de Andalucía de Maratón años atrás y de forma más reciente, este mismo año, se ha hecho con el Campeonato de Andalucía de 'Short Track' que "es una prueba de veinte minutos pero a tope" y ese mismo fin de semana "conseguí la modalidad XCO" a nivel andaluz.
Logrados estos objetivos, ahora es tiempo de pensar en retos incluso más ambiciosos como puede ser un torneo europeo, algo que ya baraja José David y su equipo 'Bicis Gurú' de Águilas, se pondrán "unos objetivos más altos y probar" algo como "un europeo" aunque aún hay que estudiar elementos como las "fechas y vuelos".
Entrenamientos por el Levante Almeriense
En cuanto a su rutina, una vez que acaba su jornada laboral se lanza a por la bicicleta y se tira al monte para entrenar "por la sierra de Cuevas del Almanzora, Mojácar, Los Gallardos... por la costa y las sierras de aquí", resume en referencia al Levante Almeriense.
Eso sí, al ser preguntado por su zona favorita para entrenar al mismo tiempo que disfruta del entorno, no se lo piensa demasiado. "La más bonita para mí es la sierra de Bédar. Es un entorno muy chulo tanto en carretera como en montaña y viene bien porque tiene un puerto muy largo para entrenos de calidad, de unos veinticinco minutos en carretera y podemos hacer muchos ejercicios".
En total, entrena todos los días a la semana salvo uno, incrementando la intensidad del ejercicio durante los fines de semana, cuando las sesiones se prolongan hasta "las tres o cuatro horas diarias" en lugar de las dos habituales.
Lo tiene igual de claro a la hora de hablar sobre sus preferencias en cuanto a la compañía . "Tengo un muy buen amigo, Juan Jesús, que viene conmigo casi cada día. Dos o tres días en semana hago mis entrenos específicos y él me espera donde sea. No me gusta ir solo", sentencia a pesar de señalar las dificultades, más que lógicas, de acompañar e igualar el ritmo de quien ya es todo un campeón de España.