Un centro educativo almeriense, premiado en Andalucía por su compromiso medioambiental
El colegio ha logrado implicar a familias, alumnado y vecinos en iniciativas medioambientales locales

El colegio Nuestra Señora del Rosario de Guazamara ha recibido el Premio al Mérito en Educación.
Un colegio de la provincia de Almería ha sido reconocido con uno de los premios más importantes de Andalucía. Se trata del CEIP Nuestra Señora del Rosario, ubicado en la pedanía almeriense de Guazamara, en el término municipal de Cuevas del Almanzora que ha recibido el Premio Nacional al Mérito en la Educación en Andalucía, en la categoría de Placa, por su destacada labor pionera en educativa en sostenibilidad, innovación ambiental y participación comunitaria.
El galardón se ha entregado en el marco del III Congreso Internacional de Innovación Educativa que se ha celebrado en Granada, donde el director del centro, José Antonio Segura, recogió este reconocimiento en nombre de toda la comunidad educativa del colegio. El premio reconoce al centro por estar “comprometido con la educación y los valores medioambientales en todos los ámbitos de influencia del colegio, implicando en los procesos de cambio y transformación a toda la comunidad local” tal y como indica la Junta de Andalucía en una nota.
Uno de los pilares de este compromiso es el proyecto ‘La Ecoescuela en familia: Código de Conducta familiar’, una iniciativa que integra a las familias del alumnado en los procesos de mejora continua y sostenibilidad del centro. “Es, además, un referente de la Red de Ecoescuelas con una trayectoria de más de 25 años” explican.
Más de 25 años de trayectoria ambiental
El colegio de Guazamara forma parte de la Red de Ecoescuelas de Andalucía desde el curso 1998/1999. Durante más de dos décadas ha impulsado proyectos que van mucho más allá de las aulas, siendo un verdadero referente provincial en educación ambiental. Así lo reconoce también este galardón recibido recientemente.
Uno de los ejemplos más destacados fue una investigación realizada por los alumnos del centro sobre el vertido de aguas residuales en el arroyo del municipio. “Un trabajo de investigación tras el cual el alumnado realizó una denuncia sobre el vertido de aguas residuales que tuvo repercusión mediática y llevó a la corrección del problema por parte del Ayuntamiento” explica el propio Consistorio en una nota.
También se ha desarrollado el proyecto ‘Encender la luz, sin apagar el planeta’, centrado en promover el uso de energías renovables. Como parte de esta iniciativa, se elaboró un plan para instalar paneles solares en la terraza del centro que también “se presentó al alcalde del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora”.
La propia concejala de Educación del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, María Isabel Ponce, ha reconocido que “es un premio muy merecido, este colegio es un ejemplo para todos en cuanto a proyectos enfocados a instaurar los hábitos saludables y de sostenibilidad entre su alumnado, sus familias y en general toda la población”.