Un castillo de Almería, el espectacular escenario de un 'escape room' muy especial
La iniciativa, con participación de jóvenes y familias, ha combinado diversión, cultura e historia local

Jóvenes del municipio junto a las autoridades junto al castillo.
Los conocidos como 'escape room' llegaron hace unos años para quedarse. Se trata de juegos que requieren habilidades tanto mentales como a veces físicas para que los participantes puedan escapar de una sala que hace las veces de lugares imaginarios y que pueden ir desde una cárcel hasta una escenario de terror.
Si bien habitualmente estas experiencias se viven en locales privados adaptados a este tipo de actividad, el 'boom' de los últimos años ha hecho que también espacios públicos se conviertan en 'escape rooms', como ha sucedido en el Castillo de San Andrés de Carboneras, epicentro de un día de ocio e ingenio con la celebración de un exitoso juego de este tipo organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en colaboración con el Ayuntamiento a través de su Concejalía de Juventud.
La actividad, que se desarrolló a lo largo de toda la jornada del pasado sábado, atrajo "a numerosos jóvenes y familias del municipio que se acercaron para participar en este desafío", tal y como ha comunicado el Ayuntamiento carbonero y que gracias a este evento se divirtieron a la vez que aprendían el pasado y las tradiciones de la localidad carbonera.
De hecho el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández; la concejala de Juventud, Juana García; y el coordinador del IAJ en Almería, Diego Martínez, visitaron la actividad, compartiendo impresiones con los participantes conociendo de primera mano la dinámica de este original evento.
"El juego de escape fue diseñado específicamente para la ocasión, proponiendo a los participantes resolver pistas que les llevaran a descubrir dos símbolos y tres números necesarios para conseguir salir del lugar. Al mismo tiempo pudieron recorrer diferentes espacios del edificio histórico, como las mazmorras o las antiguas caballerizas, y descubrir aspectos de interés de la historia de Carboneras, su relación con la pesca, la icónica vivienda de El Laberinto o el papel del municipio como escenario cinematográfico y televisivo. Todo ello a través de las pistas colocadas en la exposición permanente sobre la historia de Carboneras con la que cuenta la fortaleza defensiva", ha explicado el Consistorio en un comunicado.
Acerca de esta experiencia el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, ha destacado “el acierto de propuestas de ocio como esta, que hacen que los jóvenes se acerquen a nuestro patrimonio, conozcan la historia de su pueblo y lo hagan de una forma divertida”. Asimismo, ha agradecido “la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud, a través de su coordinador provincial, Diego Martínez, con quien estamos trabajando para seguir impulsando actividades que fomenten la participación juvenil y el acceso a la cultura y el ocio de calidad".
Por su parte el coordinador del IAJ en Almería, Diego Martínez, ha subrayado “la excelente acogida de este Escape Room en Carboneras y el compromiso tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento para dinamizar el municipio a través de iniciativas juveniles”. Martínez ha añadido que “desde el IAJ vamos a seguir apoyando proyectos que acerquen la cultura, el deporte y la formación a los jóvenes de toda la provincia, en la que tienen un papel destacados los municipios declarados como municipios jóvenes, como es el caso de Carboneras”.