Fin a la incertidumbre sobre la llegada de agua potable a los grifos de 140.000 almerienses
La desaladora de Carboneras y Balerma producen bien líquido apto para el consumo desde primera hora del miércoles

Vista aérea de la desaladora de Carboneras.
Se acabó la incertidumbre sobre un posible corte en el suministro de agua potable proveniente de la desaladora de Carboneras a los municipios del Levante Almeriense. A primera hora de este miércoles, el subdelegado del Gobierno central en Almería, José María Martín ha confirmado que esta importante infraestructura "ya está produciendo agua desalada" en cinco de sus bastidores, lo que "garantiza 50.000 metros cúbicos al día".
Una cantidad suficiente, según ha detallado Martín, para cumplir con este servicio en "todos los municipios de la comarca del Levante y del Almanzora que se abastecen todos los días del año con agua desalada procedente de esta planta en la localidad de Carboneras", lo que se traduce en unas 140.000 personas que dependen, en mayor o menor medida, del agua tratada en este inmueble.
De esta manera, los tiempos se han acortado sobremanera con respecto a los peores pronósticos que señalaban incluso que el complejo reinicio al que se debe someter una infraestructura similar podría requerir más de una semana antes de que volviera a proporcionar agua apta para el consumo, tal y como especulaban ayer responsables municipales de las localidades afectadas.
Finalmente, el reinicio en la producción de la desaladora de Carboneras ha requerido menos de veinticuatro horas desde que regresó la luz a la comarca del Levante Almeriense tras el gran apagón, algo a lo que se ha referido también el subdelegado del Gobierno, quien ha manifestado su "satisfacción" por el "enorme esfuerzo realizado por el Gobierno de España, el resto de instituciones y en concreto por los trabajadores de las plantas desaladoras del Campo de Dalías y de Carboneras que han realizado un esfuerzo muy importante para que en un tiempo récord estemos disfrutando nuevamente de agua desalada de estas plantas fundamental no sólo para regadío sino también par el abastecimiento domiciliario en una buena cantidad de municipios del Poniente, el Levante y el Almanzora".