Las especies marinas en riesgo ya tienen un ‘hospital’ en Carboneras
Las especies marinas en riesgo ya tienen un ‘hospital’ en Carboneras
Las especies marinas del litoral almeriense cuentan desde ayer con un espacio exclusivamente dedicado a su seguimiento y recuperación. El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, era el encargado de inaugurar durante la mañana de ayer las nuevas instalaciones del Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) Mar de Alborán, ubicado en Carboneras. Este espacio, que ha supuesto una inversión de más de 1,2 millones de euros y que ocupa una superficie de 548 metros cuadrados, servirá como ‘hospital’ para la fauna autóctona de la costa de Almería.
Para ello, cuenta con un área clínica, un quirófano, rayos X, una zona de preparación de alimento, una sala de necropsias además de una zona administrativa y diversos tanques exteriores para la recuperación de la fauna marina y una piscina para atender animales de gran tamaño, como cetáceos.
Otras acciones
Por otro lado, el Cegma de Carboneras participará en los programas abiertos desde la Consejería de Medio Ambiente, sobre todo en el denominado Life Posidonia así como en la restauración de zonas de nidificación de tortuga boba. De hecho, el Centro Mar de Alborán cuenta con las instalaciones necesarias para la cría en cautividad de tortuga boba.
Una de las primeras acciones que allí se llevará a cabo será la cría durante su primer año de vida ejemplares de tortuga boba, procedentes de los nidos artificiales de Cabo de Gata, antes de su suelta definitiva a su medio natural en el mismo Parque Natural.
Además, tendrá una importante labor de formación mediante la colaboración de centros de investigación y universidades de toda Andalucía y permitirá la realización de visitas guiadas, con el fin de potenciar la preservación del medio marino.
Para el consejero de Medio Ambiente, este nuevo espacio supone la conclusión de un proyecto para la preservación de especies marinas protegidas en toda Andalucía ya que,tras la inauguración hoy del Cegma onubense, la Junta cuenta con un centro similar en cada una de las ocho provincias andaluzas.