La cantera del rock en Almería: un grupo de niños de 11 años planta cara a la música prefabricada
La banda 'Five Rock' ya ha dado varios conciertos versionando a grupos como Barricada o los Ramones

Los componentes de Five Rock junto a su profesor Fran González en los estudios de SER Levante.
Puede parece un oasis en medio del desierto almeriense pero hay un grupo de jóvenes, cuyos componentes no superan los 12 años y que poco o nada quieren oír de ritmos prefabricados o con el famoso 'autotune' de por medio. Lo suyo es más el punk rock de Eskorbuto o los Ramones, a quienes versionan en sus conciertos.
El nombre de esta banda nacida en Albox es Five Rock, quizás el único grupo en toda la provincia que no sólo versionan a leyendas del género antes mencionado sino que lo hace con componentes de entre 11 y 12 años y todo ello con la actitud requerida. Seguros de sí mismos y del amor por lo que hacen.
Un mentor que es todo un referente
Lo contaron recientemente en una entrevista en la Cadena SER Levante a la que fueron acompañados con alguien imprescindible para entender este fenómeno, como es Francisco González, su profesor de la Escuela de Música de Albox. Fran, que además es miembro de uno de los grupos de punk de referencia provincial como es La Rabia, se encontró a estos chicos hace un año ya trabajando con el grupo, es su guía y su maestro pero es casi más un miembro de la banda.
"Yo los encontré empezando... Lo que pasa es que tuvieron un paroncillo y al incorporarme cogí el testigo. Y aquí estamos, mejorando las canciones que tenían y creando nuevas", explicó durante la entrevista.
Es decir, que este joven grupo formado por Jorge Jiménez; Pablo Billeke; Francisco Carrillo y Juanjo Granados ya preparan sus propias canciones, más allá de las versiones que han han tenido la oportunidad de ofrecer en conciertos como el que celebraron recientemente en la Plaza Mayor de Albox.
Que no crea el lector que, pese a la edad de sus miembros, el grupo es algo muy reciente o pasajero. Juanjo Granados, uno de los fundadores, nos cuenta que comenzaron hace "cuatro o cinco años" y que desde el principio, tocaban este tipo de música.
Sus gustos musicales tampoco son habituales entre quienes comparten curso con 'Five Rock. Habría que preguntar y mucho por escuelas e institutos de Almería para dar con gustos similares. Tal y como cuentan, entre sus bandas favoritas figuran algunas como Narco, Extremoduro o Barricada. Un repertorio que, como bien señala Fran, "no es lo que abunda" entre los adolescentes de 11 y 12 años.

Five Rock durante una actuación en la Plaza Mayor.
Pero claro, la educación -también la musical- suele venir alimentada desde casa. Juanjo explica que el rock se lo inculcó su "familia entera". Empezaron tocando canciones de Eskorbuto como Historia Triste y Mundo Maldito (tema propio), y fue entonces cuando descubrieron que "esto nos gusta", lo que les ha llevado a seguir la senda del rock sin desvío.
Por su parte Jorge Jiménez, el guitarrista, empezó a tocar desde muy pequeño, y su revelación vino tras escuchar una canción. Escuché una canción y empecé a investigar más sobre ese grupo y me empezó a gustar. Y entonces yo quería saber cómo se tocaban esas canciones y me apunté a guitarra". Ese grupo era AC/DC y la canción nada menos que Thunderstruck.
Francisco Carrillo, el batería, que se incorporó al grupo desde el inicio, confiesa que simplemente la vio (la batería) y le gustó, lo que le llevó a dar el paso.
Prueba de fuego ante cientos de personas
Pese a su juventud, Five Rock ya ha tenido su bautismo de masas. Su último directo fue en el mes de octubre y en la Plaza Mayor de Albox, dentro del marco del Rock Albox. Ante cientos de asistentes, tocaron un repertorio que incluyó una canción nueva dedicada a una "profesora de biología", y versiones como Eskorbuto o una versión de Ramones al que le "cambiaron la letra", haciéndola propia.
Preguntados por los nervios, la respuesta fue un rotundo "¡Emocionado!". Aunque Juanjo admitió que el pico de nerviosismo fue justo antes de subir al escenario.
Más allá de las modas de turno
Desde luego, si algo tienen quienes confirman Five Rock es que hablan tan claro como tocan. Acerca de los ritmos de moda como el reggaetón, la respuesta fue contundente: "Mal. Es una patata".
Pablo, a sus 11 años, lo explica con claridad meridiana. "Son tipos géneros de música pero en los cuales no se hace falta habilidad para tocar. Son simplemente música de fondo hecha por ordenador y unas letras...".
Juanjo reconoce que, en el instituto, son vistos "como los raros a la hora de escuchar música", pero son conocedores de que en este contexto donde lo que manda es lo que ven su coetáneos en redes como TikTok, si "un famoso se pone a escuchar rock, a lo mejor hasta a nuestros amigos les empieza a gustar".
La mejor noticia es que el camino hacia al futuro del rock almeriense está asegurado. Todos coinciden: esto ya no se deja. Y parece que también tendrán director de orquesta mientras ellos lo quieran. Fran confiesa que estos pequeños rockeros le tienen "enamorado" y que van "marcando" ya su camino como "buenos rockeros".
No es de extrañar que hayan surgido del mismo pueblo como Albox donde algunos históricos del punk rock como Barricada tocaron por primera vez, en lo que se refiere a Andalucía, en unos años 80 separados por más de cuarenta años de los nombres que forman Five Rock.
Nueva oportunidad de escuchares en directo
El acto tendrá lugar el viernes 19 de diciembre. El evento contará con la actuación de los docentes, 'Lost Latitude', 'Five Rocks' y 'The Rooks'.