Una nueva vía de acceso al centro urbano y cambios de sentido del tráfico en este pueblo de Almería
La rotonda junto al 'puente nuevo' cuenta abre desde este martes una nueva vía para entrar o salir del pueblo

Autoridades municipales y provinciales junto a familiares de Luis Pérez en la nueva calle que da acceso a uno de los márgenes de la rambla.
Era una obra pendiente desde hace lustros. Tantos, que la ciudadanía ya se había acostumbrado a ver si silueta sin poder utilizarlo. Al fin, este martes se inauguró el ramal situado en la rotonda junto al 'puente nuevo' de Albox, lo que supone un nuevo acceso (o salida) del centro urbano de la localidad.
La nueva calle que lleva además el nombre de un querido vecino, Luis Pérez Granados, ofrece una nueva entrada al núcleo urbano y permitirá el "desarrollo" urbanístico de esta parte del municipio, tal y como expresó ayer el vicepresidente de la Diputación de Almería, Fernando Giménez, presente en el acto junto a los familiares del homenajeado, la alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso, el también diputado Antonio J. Rodríguez, concejales y un nutrido grupo de vecinos.
Todos ellos fueron testigos de la apertura de una calle que llega con importantes cambios para la circulación. No solo por la posibilidad de transitar por esta nueva vía sino porque, coincidiendo con este hecho, los accesos a los que lleva la calle, hasta ahora de doble sentido, se han concedido en vías de dirección única, por lo que ahora un margen de la rambla servirá para salir del centro del pueblo (el que se sitúa junto a la residencia) y el otro para acceder al mismo.

Nueva dirección prohibida en una de las vías junto a la rambla de Albox.
En su intervención Jiménez añadió cómo "el nuevo ramal facilitará el acceso a futuros núcleos albojenses y a la residencia, conectando a los vecinos y fomentando la actividad económica y social. Este proyecto es un claro ejemplo de la eficacia de la colaboración institucional y de lo que podemos lograr cuando trabajamos unidos: Ayuntamiento y Diputación aunando esfuerzos por sumar infraestructuras a Albox y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”.
Del mismo modo, la nueva calle Luis Pérez Granados conecta directamente el núcleo urbano con la zona donde se encuentra la actual residencia de personas mayores así como una nueva que ya está planificada, además del parque canino que está previsto materializar en sus inmediaciones
Una obra que ha sido posible gracias a una inversión de 170.000 euros, por lo que el vicepresidente provincial puso en valor “la eficacia de la colaboración institucional y de lo que podemos lograr cuando trabajamos unidos: Ayuntamiento y Diputación aunando esfuerzos por sumar infraestructuras a Albox y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”.

Autoridades y familiares de Luis Pérez junto al monolito de homenaje.
Por su parte, la alcaldesa de Albox celebró la puesta en marcha de esta nueva vía. “Era necesario que estuviese aquí su nombre para siempre, en un sitio que para nosotros, el equipo de Gobierno, sabemos que va a tener mucha importancia destacó antes de detallar los “60 metros” de calle junto con las “más de 5.000 baldosas en una acera que no existían” en uno de los márgenes de la rambla “y que no permitían que las personas se pudieran comunicar ni andar de forma segura”.
Además, Alfonso recordó que tras la -hasta ahora inexistente- calle había “una residencia que estaba totalmente aislada del municipio, estaba solamente a 200 metros y no podían acceder de una manera fácil al núcleo urbano. No se transitaba con seguridad, no había acera y hoy en día ya vemos una salida natural de nuestro municipio”.
Durante el acto, los familiares y amigos también le han querido dedicar unas cariñosas palabras de homenaje a Luis Pérez Granados. Primero lo hizo su hijo y después su amigo Francisco Javier Fernández, que en representación de todos sus amigos ha recordado anécdotas y vivencias compartidas.
Su hijo, Luis Pérez, puso en valor el legado de su padre, del que destacó que “era un pilar fundamental en el que me apoyaba en cada paso que daba”. Además señaló que su lo heredado no se mide “ni en riquezas, ni en grandes hazañas, ni en alegrías, ni momentos felices, se miden en personas. En personas a las que ayudó y en personas que estaban agradecidas con él. Esta es la medida de lo que fue mi padre”.
Últimos trabajos en la Plaza Mayor
Tras las intervenciones, el descubrimiento del monolito de homenaje y de la placa de inauguración, se realizó un recorrido por la nueva calle con la vista ya puesta en futuras inauguraciones, como será el caso próximamente de la Plaza Mayor de Albox tras las obras que permitirá que la circulación del tráfico vuelva a pasar -de forma restringida según el horario y días de la semana- por este espacio.
Las obras se encuentran prácticamente finalizadas a falta de las últimas actuaciones que servirán para proteger y delimitar la zona peatonal de la que estará abierta en ciertos tramos al paso de vehículos. Unos trabajos emprendidos por el actual equipo de Gobierno y que también han contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería.