Miles de personas se preparan para una de las romerías más esperadas de la década en Almería
Flores de papel y banderas de ganchillo hechos a mano por vecinos adornarán las calles para recibir a la Virgen del Saliente

Procesión de la Virgen del Saliente en su bajada extraordinaria a la Villa en el año 2015.
Miles de personas llegadas desde distintos puntos de España ya cuentan los días para darse cita en la provincia de Almería con un destino común: la Villa de Albox que ya se prepara para recibir con emoción y devoción a su Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Virgen del Saliente.
Este esperado acontecimiento, que tradicionalmente se celebra cada cinco años, no pudo tener lugar en 2020 debido a la pandemia, por lo que ahora, una década después, regresa con más fuerza que nunca. La conocida cariñosamente como La Pequeñica, se trasladará desde el Santuario del Saliente en el Monte Roel hasta el casco urbano de Albox en una multitudinaria romería que tendrá lugar el próximo 3 de mayo, el día de “la bajada”, en la que se estima que participen unas 4.000 personas.
La Virgen del Saliente recorrerá distintas pedanías albojenses haciendo paradas en cada una de ellas y donde los vecinos la recibirán con gran entusiasmo antes de llegar a su destino: la Plaza Mayor de Albox. La Romería del Saliente 2025 promete ser, sin duda, uno de os eventos más emotivos y multitudinarios de la historia del municipio.
De hecho, los albojenses ya se preparan para honrar a su Patrona. En los últimos días, la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer y numerosas voluntarias del municipio se han reunido para crear flores de papel y banderas de ganchillo que adornarán las calles por las que pasará la Virgen.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Albox, con el respaldo de toda la corporación municipal, aprobó por unanimidad la propuesta de conceder el Escudo de Oro de la Villa a la Virgen del Saliente. Un acto de homenaje – la imposición del escudo heráldico en su peana – que está previsto se lleve a cabo el próximo 4 de mayo en un gran acto en la Plaza Mayor de Albox. La alcaldesa, María del Mar Alfonso explicó que “la sagrada imagen carece a día de hoy de algún símbolo propio de Albox y este Escudo de Oro de la Villa será un nuevo reconocimiento a nuestra Patrona a la que todos le tenemos una enorme devoción”.

Las mujeres de la AECC están realizando flores para engalanar y decorar los balcones.
Son meses los que ya llevan trabajando de manera conjunta el Ayuntamiento de Albox y el Rectorado del Saliente para no dejar ningún detalle en todos los preparativos de esta visita histórica. Está previsto que la Virgen del Saliente visite las iglesias rurales y las parroquias de la Villa, en una estancia que se prolongará desde el 3 de mayo hasta el 18 del mismo mes. Durante este período, la Virgen será el centro de una serie de celebraciones litúrgicas, procesiones y otros actos que rendirán homenaje a la imagen más venerada por los albojenses. “Van a ser unos días llenos de fervor y devoción y con muchos actos con las que honraremos a nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua” añade la alcaldesa.
Uno de los momentos más destacados de la programación será el sábado 3 de mayo, cuando la Virgen parta en romería desde el Santuario del Saliente hacia la Villa. En su recorrido, hará paradas en las pedanías de Las Pocicas, Llano de los Olleres, Fuente del Marqués, antes de llegar a la Plaza Mayor de Albox, donde le esperará el recibimiento de miles de personas que darán la bienvenida a La Pequeñica.
Al día siguiente, el domingo 4 de mayo, tendrá lugar el solemne acto de entrega del Escudo de Oro de la Villa a la Virgen del Saliente. La alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso, será la encargada de presidir este significativo acto. Posteriormente, se celebrará la Procesión oficial de Alabanzas a la Patrona y Alcaldesa Perpetua, en la que miles de devotos participarán para rendir homenaje a la imagen.
Durante los días de estancia de la Virgen del Saliente en la Villa visitará las diferentes parroquias del municipio con la celebración de liturgias por diferentes colectivos del municipio y numerosos actos para rendir homenaje a la más venerada y querida por los albojenses, la Virgen del Saliente. En total, se estima que podrían visitar la imagen alrededor de 15.000 personas.