La Voz de Almeria

Albox

De campeón de España a medallista internacional: un inicio de año imparable en dos modalidades

En apenas seis meses entrenando una nueva disciplina, ha conseguido hacerse con la medalla de oro nacional

Antonio Luis Martínez, campeón de España Senior 2025 en Lucha Sambo.

Antonio Luis Martínez, campeón de España Senior 2025 en Lucha Sambo.LA VOZ

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El almeriense, Antonio Luis Martínez, está protagonizando un arranque de año impresionante en el mundo de los deportes de contacto físico. Si bien, en 2024 consiguió proclamarse campeón de España en judo, este 2025 se ha sumado a una nueva disciplina – similar al judo – en la que ha debutado con un éxito arrollador: consiguiendo la medalla de oro nacional.

A pesar de que comenzó con apenas seis años en el mundo del judo, Antonio ha llegado a la lucha sambo casi por casualidad y no hace demasiado tiempo. Si bien es similar al judo, se trata de una nueva modalidad que “hemos descubierto gracias a un maestro que viene a veranear a nuestro club. Hemos probado y nos ha gustado” cuenta el propio Antonio.

Aunque pudiera parecer lo contrario, lleva entrenando esta modalidad aproximadamente medio año, algo a lo que se ha podido adaptar rápidamente ya que “es un deporte bastante parecido al judo”. Aun así, medio año le ha servido para colocarse la medalla de oro en el Campeonato de España de Lucha Sambo.

En cuanto a las diferencias entre estos deportes, el sambo “es un poquito más libre en cuanto a penalizaciones, agarre y todo eso, te dejan trabajar un poquito más”. Además, de permitir ciertas técnicas que en judo están prohibidas como hacer uso de “rodillas y tobillos”.

Si bien hay pocas diferencias entre uno y otro, en tan poco tiempo Antonio ha sabido encontrar una estrategia: “Me ha costado un poquito. Sabiendo que no controlo muy bien eso, siempre he intentado huir de esa técnica”.

Podio del Campeonato de España Senior en Lucha Sambo.

Podio del Campeonato de España Senior en Lucha Sambo.LA VOZ

Ahora, su futuro en esta disciplina está en manos de los seleccionadores nacionales y de las plazas que haya para el equipo nacional. Lo que está claro es que, de darse la oportunidad, “sería muy bonito poder representar a mi país en el Europeo y en el Mundial”.

Eso sí, todo esto sin dejar de lado su deporte principal: el judo, ya que según él “es algo totalmente complementario”. “Cuando entreno una cosa, entreno la otra, entonces: campeonato que salga de judo o de sambo, campeonato que, si puedo, voy a ir” cuenta.

Pero a principios de año también tuvo la oportunidad de subir de nivel y competir ya a nivel internacional: “Fue una Copa del Mundo, vinieron de Estados Unidos, Argentina... de todas partes del mundo y se celebró en Lille, en Francia”. Y además volvió a subir al podio: “Conseguí un bronce”.

Ahora, su próximo reto podría ser un Campeonato de Europa de Lucha Sambo, pero eso ya es decisión de los seleccionadores. Lo que está claro es que el 2025 ha comenzado de manera espectacular para Antonio Luis Martínez, en el que, en apenas tres meses, ha conseguido sacar “el bronce en Francia, oro en Madrid y oro en Sambo”.

tracking