Preocupación por el aumento de delitos en un pueblo de Almería: piden más agentes de Guardia Civil
La falta de efectivos está generando una sensación de inseguridad entre los vecinos del Valle del Almanzora

Pleno del Ayuntamiento de Albox.
El aumento de la inseguridad en la comarca del Valle del Almanzora y la delicada situación financiera en la que se encuentran muchos ayuntamientos centraron el último debate del pleno que se ha celebrado de Albox. La corporación municipal ha aprobado dos mociones clave para exigir al Gobierno más efectivos y recursos para la Guardia Civil, así como soluciones urgentes para la financiación local.
El último pleno del Ayuntamiento de Albox aprobó las dos mociones presentadas por el equipo de gobierno del Partido Popular, pese al voto en contra de los tres concejales del PSOE.
La primera moción abordó la necesidad urgente de reforzar la presencia de la Guardia Civil en la comarca del Valle del Almanzora, tanto en número de agentes como en recursos materiales, con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana.
La segunda moción instaba al Gobierno a aplicar medidas efectivas para resolver de una vez por todas la complicada situación económica y financiera que enfrentan muchas entidades locales en situación de especial dificultad. Dos asuntos que el equipo de gobierno local considera de especial relevancia en el momento actual.
Tras destacar y agradecer el trabajo de la Guardia Civil en pro de la seguridad, especialmente en las zonas rurales como el Valle del Almanzora, Alfonso defendió en su intervención la necesidad de “más compromiso, más medios y más apoyo estatal para que los efectivos de la Guardia Civil puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones”.
En los últimos meses la comarca del Almanzora está sufriendo un aumento de delitos y esto está generando una gran preocupación y una sensación de inseguridad entre los vecinos. "Y es que actualmente la Guardia Civil no dispone de los recursos y efectivos suficientes para desarrollar una labor con garantías. Son necesarios más efectivos porque en muchos de nuestros cuarteles solo se presta servicio durante unas horas a la semana, y la mayoría de ellos permanecen cerrados de noche debido a la disminución de plantillas. Solo una patrulla cubre todo el territorio y así es imposible que los vecinos se sientan seguros", reza la moción aprobada.
La segunda moción que salía adelante solicita al Gobierno que “de manera prioritaria y urgente impulse la reforma del actual sistema de Financiación Local a la vez que la reforma del Sistema de Financiación Autonómica de acuerdo con las premisas aprobadas por la FEMP”. Y paralelamente, tome medidas para solucionar de manera definitiva la situación de los ayuntamientos que se encuentren en especial dificultad económica- financiera, bien sea por riesgo de sostenibilidad o bien por riesgo financiero.