Los almerienses que se han quedado a un sólo número del tercer premio
El colegio Mare Nostrum de Adra ha vendido el '90694', pero el premio ha sido para el '90693'

El décimo que casi gana el tercer premio de la lotería de Navidad.
Es casi un ritual que se repite cada año en diferentes puntos a lo largo y ancho de la geografía española. Con la llegada de la Navidad y la cercanía del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, niños y niñas recorren calles, portales y comercios llamando a las puertas de vecinos, familiares y amigos. Lo hacen con una mezcla de timidez e ilusión, ofreciendo un décimo o una participación con un objetivo muy claro: financiar su viaje de estudios. Rara vez toca, pero el gesto, la tradición y el sueño compartido hacen que muchos no duden en colaborar.
Este año, esa escena tan habitual en estas fechas estuvo muy cerca de convertirse en premio en el municipio almeriense de Adra. Como cada curso escolar, el alumnado del colegio Mare Nostrum puso a la venta décimos de la Lotería de Navidad para sufragar los gastos de su viaje de fin de curso. Una iniciativa que se repite año tras año y que implica a familias, docentes y a buena parte del pueblo. Sin embargo, el sorteo de este 22 de diciembre trajo consigo una emoción especial, cuando el número vendido por los escolares comenzó a coincidir con uno de los grandes premios.
El 9, el 0, el 6, el 9… fueron cantados en el Teatro Real de Madrid y, en muchas casas de Adra, los corazones comenzaron a latir más rápido. Los ojos hacían chiribitas y las comprobaciones se repetían una y otra vez. Pero el momento de máxima tensión llegó con la última cifra: el cuatro. El número premiado con el tercer premio era el 90693, dotado con 500.000 euros a la serie, mientras que los niños y niñas del Mare Nostrum habían vendido el 90694. La fortuna se quedó a un solo número de distancia. “Casi”, una palabra que resume la mezcla de ilusión y decepción vivida.
El alumnado de Mare Nostrum vendió hasta 30 décimos del número 90694, premiado con 1.060 euros al décimo, así que los abderitanos han repartido un total de 31.800 euros, un buen pellizco que se queda en el pueblo de este Sorteo de Navidad que sin duda que ha alegrado a las familias.

Cristina es una de las afortunadas con el 'casi' tercer premio.
El tercer premio ha sido un número muy repartido en toda España y dejó también parte de la alegría en la provincia de Almería. En concreto, se vendieron cuatro décimos en Mojácar y uno en Las Norias (El Ejido), lo que ha supuesto un total de 250.000 euros repartidos. El número fue cantado a las 11.12 horas, en el cuarto alambre de la quinta tabla, y llevó la suerte a numerosos municipios de distintas comunidades autónomas.
Aunque finalmente el décimo vendido por la asociación del viaje de estudios del colegio Mare Nostrum no resultó premiado, la cercanía con el tercer premio ha dejado toda una anécdota para no olvidar entre todos los que tenían uno de estos décimos 'casi' premiados. La Lotería de Navidad volvió a demostrar su enorme capacidad para generar ilusión colectiva, incluso cuando la suerte pasa de largo por apenas un número.
Cabe recordar que en la provincia de Almería se han consignado 57,3 millones de euros en décimos para el sorteo extraordinario de este año, lo que supone una media de 2,86 décimos por habitante, un 2% más que el año pasado, según datos de Loterías y Apuestas del Estado. En total, el Sorteo Extraordinario de Navidad ha repartido 2.772 millones de euros en premios.
Eso sí, los niños y niñas del colegio Mare Nostrum, tendrán viaje de fin de curso y encima podrán acordarse de esta historia entre risas. Y aunque la suerte no llegó esta vez, la experiencia vivida demuestra que, en ocasiones, estar a un solo número también forma parte de la magia de la Navidad.